Al menos 24 palestinos mueren cerca de un centro de ayuda humanitaria en Gaza, según médicos

03 de junio, 2025 | 04.24

Al menos 24 palestinos murieron y decenas resultaron heridos por disparos israelíes cerca de un centro de distribución de alimentos en el sur de la Franja de Gaza el martes, según informaron las autoridades sanitarias locales, en un nuevo episodio del caos y el derramamiento de sangre que asolan la operación de ayuda humanitaria.

El ejército israelí dijo que sus fuerzas habían abierto fuego contra un grupo de personas que habían abandonado las rutas de acceso designadas cerca del centro de distribución de Ráfah.

Añadió que seguía investigando lo ocurrido.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las muertes se produjeron horas después de que Israel dijera que tres de sus soldados habían muerto en combates en el norte de la Franja de Gaza, mientras sus fuerzas seguían adelante con una ofensiva de meses contra milicianos de Hamás que ha arrasado gran parte del enclave.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las informaciones sobre el norte y el sur de Gaza.

La Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos, puso en marcha sus primeros centros de distribución la semana pasada en un esfuerzo por aliviar el hambre generalizada entre la población de Gaza, asolada por la guerra, que en su mayoría ha tenido que abandonar sus hogares para huir de los combates.

El plan de ayuda de la fundación, que prescinde de los grupos de ayuda tradicionales, ha recibido duras críticas de Naciones Unidas y de organizaciones establecidas, que afirman que no se atiene a los principios humanitarios.

El grupo privado, que cuenta con el respaldo de Israel, dijo que distribuyó 21 camiones cargados de alimentos a primera hora del martes y que la operación de ayuda se llevó a cabo "de forma segura y sin incidentes dentro del emplazamiento".

Sin embargo, ha habido informaciones de repetidos asesinatos cerca de Ráfah cuando las multitudes se reúnen para conseguir suministros que se necesitan desesperadamente.

El domingo, autoridades palestinas e internacionales informaron de que al menos 31 personas habían muerto y decenas más habían resultado heridas. El lunes, tres palestinos más murieron por disparos israelíes.

El ejército israelí ha negado haber atacado a los civiles que se reunían en busca de ayuda y ha calificado de "invenciones" de Hamás las informaciones sobre muertes durante la distribución del domingo.

El martes dijo que las fuerzas israelíes habían identificado a "varios sospechosos" que se dirigían hacia ellas desviándose de las rutas de acceso. "Las fuerzas efectuaron disparos disuasorios y, después de que no se alejaran, se efectuaron disparos adicionales cerca de los sospechosos individuales que avanzaban hacia las fuerzas", afirmó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el lunes que estaba "consternado" por las informaciones sobre palestinos muertos y heridos mientras buscaban ayuda y pidió una investigación independiente.

Israel lanzó su campaña militar en Gaza tras el asalto del 7 de octubre de 2023, en el que hombres armados dirigidos por Hamás mataron a 1.200 personas y tomaron 251 rehenes.

En los combates posteriores han muerto más de 54.000 palestinos, según las autoridades sanitarias locales.

Con información de Reuters