El ejército israelí declaró el domingo que la investigación sobre el asesinato de 15 socorristas en Gaza el mes pasado había revelado fallos profesionales y violaciones de las órdenes, pero ningún intento de ocultar el incidente.
Los paramédicos y los trabajadores de emergencias fueron asesinados a tiros el 23 de marzo cerca de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y enterrados en una fosa poco profunda donde sus cuerpos fueron encontrados una semana después por funcionarios de las Naciones Unidas y de la Media Luna Roja Palestina.
Un oficial al mando va a ser amonestado y un subcomandante destituido, dijo el ejército.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El examen identificó varios fallos profesionales, incumplimientos de órdenes y una falta de información completa sobre el incidente", declaró el ejército en un comunicado.
"El examen determinó que los disparos de los dos primeros incidentes se debieron a un malentendido operativo de las tropas, que creyeron que se enfrentaban a una amenaza tangible de las fuerzas enemigas. El tercer incidente se debió a un incumplimiento de las órdenes durante un combate", añadió.
El ejército dijo que el subcomandante había ordenado a las tropas que abrieran fuego contra personas que salían de vehículos que, según se determinó posteriormente, eran un camión de bomberos y varias ambulancias.
Una hora antes, los soldados habían disparado contra otro vehículo que creían que pertenecía a Hamás y el subcomandante percibió que había una amenaza, dijo el ejército.
Según el ejército, el comandante adjunto no pudo reconocer los vehículos del segundo incidente como ambulancias "debido a la escasa visibilidad nocturna".
Quince palestinos murieron en el incidente. El ejército ha dicho, sin aportar pruebas, que seis de ellos eran "terroristas de Hamás".
Un video recuperado del teléfono móvil de uno de los muertos y publicado por la Media Luna Roja Palestina mostraba a trabajadores de emergencias con sus uniformes y ambulancias y camiones de bomberos claramente señalizados, con las luces encendidas, siendo tiroteados por soldados.
Unos 15 minutos después de que los soldados abrieran fuego contra el grupo de socorristas, el ejército declaró que los soldados habían disparado contra un vehículo palestino de la ONU. Los militares dijeron que se habían producido "errores operativos que infringían el reglamento".
El ejército dijo que un oficial al mando sería amonestado por su "responsabilidad general en el incidente". Un subcomandante sería destituido de su cargo por ser el comandante sobre el terreno y por proporcionar un "informe incompleto e inexacto" del incidente.
Con información de Reuters