Israel reanuda el lanzamiento de ayuda desde el aire a Gaza, según el ejército

26 de julio, 2025 | 17.24

(Agrega artículo en el primer párrafo)

26 jul (Reuters) - Israel reanudó el sábado el lanzamiento aéreo de ayuda a Gaza, dijo un portavoz militar israelí, pocos días después de que más de 100 agencias de ayuda advirtieron de que la hambruna masiva se estaba extendiendo por el territorio palestino ocupado.

El ejército también dijo en un comunicado separado que se establecerían corredores humanitarios para permitir el movimiento seguro de los convoyes de Naciones Unidas que entregan ayuda a la población de Gaza, y que se aplicarían pausas humanitarias en zonas densamente pobladas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Los lanzamientos aéreos incluirán siete palés de ayuda con harina, azúcar y alimentos enlatados que proporcionarán las organizaciones internacionales", añadió.

Fuentes palestinas confirmaron que la ayuda comenzó a caer en el norte de Gaza.

Israel se ha enfrentado a crecientes críticas de las agencias de ayuda, que le acusan de restringir la entrega de ayuda.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la crisis de "hambruna masiva provocada por el hombre".

Israel, que cortó todos los suministros a Gaza desde principios de marzo y los reabrió con nuevas restricciones en mayo, afirma que se compromete a permitir la entrada de ayuda, pero que debe controlarla para evitar que los militantes la desvíen.

Tel Aviv afirma que ha dejado entrar suficientes alimentos en Gaza durante la guerra y culpa a Hamás del sufrimiento de los 2,2 millones de habitantes de Gaza.

Israel también ha acusado a las Naciones Unidas de no actuar a tiempo, afirmando que 700 camiones cargados de ayuda estaban parados dentro de Gaza.

"Las FDI subrayan que no hay hambruna en la Franja de Gaza; se trata de una campaña falsa promovida por Hamás", dijo el ejército israelí en su declaración del sábado.

"La responsabilidad de la distribución de alimentos a la población de Gaza corresponde a la ONU y a las organizaciones internacionales de ayuda. Por lo tanto, se espera que la ONU y las organizaciones internacionales mejoren la eficacia de la distribución de la ayuda y garanticen que ésta no llegue a Hamás".

Más de 125 personas han muerto por desnutrición, entre ellas 85 niños, informó el sábado el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Con información de Reuters