El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció la restauración de la Iglesia Santa Rosa de Lima, ubicada en la localidad de Patquía, como parte de un plan de puesta en valor del patrimonio arquitectónico y religioso del departamento Independencia. Según indicaron desde el Gobierno, las obras comenzarán en agosto e incluirán refuerzos en los cimientos, reconstrucción de muros y demoliciones parciales debido al deterioro estructural.
El ministro de Infraestructura, Marcelo Del Moral, participó de la visita del gobernador Quintela a la localidad y brindó detalles sobre el estado actual del templo y las obras previstas. “Veníamos trabajando en esta parroquia. El proyecto ya está listo y el Gobernador nos instruyó para que en la segunda quincena de agosto comencemos los trabajos”, señaló el funcionario en comunicación con medios locales.
Según explicó Del Moral, la estructura presenta graves fallas en su base: “Ha cedido el piso, no es firme. Tenemos que hacer pilotes para reforzar los muros”. Además, advirtió que las paredes son de ladrillo sin estructura de hierro, con un ancho de 60 centímetros, lo que hace indispensable reforzarlas para garantizar la seguridad del edificio.
El ministro también informó que habrá sectores que deberán demolerse para permitir una restauración integral: “Hay partes de la iglesia que hay que demoler, pero se va a restaurar la parroquia y va a quedar como los vecinos de Patquía esperan. Van a tener su templo restaurado”.
La entrega de viviendas en Patquía
En el marco del 134° aniversario del departamento Independencia, el gobernador Ricardo Quintela visitó Patquía y encabezó una nueva entrega de viviendas a través del Plan Angelelli, que impulsa el Gobierno de La Rioja. La unidad adjudicada se suma a las seis ya entregadas en la localidad, como parte de una política de inclusión habitacional que se mantiene vigente pese al complejo contexto nacional.
Durante la actividad, el mandatario provincial destacó que ya se entregaron más de 900 viviendas en todo el territorio riojano y señaló que “a través de este plan y otras medidas que hemos tomado, La Rioja es la provincia menos desigual de la Argentina y la que tiene mayor cantidad de propietarios de viviendas. Estos son logros importantes, que se suman a ser la provincia más segura del país”.
En este marco, Quintela también remarcó que la adjudicación de viviendas es completamente gratuita y que, en la mayoría de los casos, se procura equiparlas para mejorar el confort de las familias beneficiarias.
Posteriormente, a través de sus redes sociales, el primer mandatario provincial aseguró: "No son tiempos fáciles, la situación económica es compleja por los recortes del Gobierno Nacional, pero acá estamos, firmes en la decisión de seguir cerca de nuestra gente, haciendo realidad el derecho a la vivienda".