El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un incremento salarial del 45% para empleados públicos, jubilados y pensionados. Tras el anuncio, el diputado provincial Hugo García respaldó la decisión y señaló que este aumento "demuestra el compromiso del gobernador con la defensa del poder adquisitivo de los estatales formoseños".
"Teniendo en cuenta las proyecciones inflacionarias, este aumento estará por encima, lo que implica una recuperación del salario real, algo pasa en muy pocos lugares", enfatizó García y, señaló: "Tenemos que dimensionar tanto esta decisión política del doctor Insfrán como el hecho de tener una provincia desendeudada y con superávit, ya que la administración responsable de nuestras finanzas permite este tipo de medidas".
En cuanto a las críticas de la oposición, el diputado justicialista remarcó luego de cuatro años "sin hacer nada por Formosa, hoy no sienten ningún reparo en pasar vergüenza públicamente criticando una noticia que ha sido celebrada por todos los formoseños y que no se ve en ninguna otra parte de Argentina".
Asimismo, el diputado García sugirió que hagan un "curso rápido de estadísticas, al menos virtual, o en vez de llenar de familiares sus cupos, contraten algún asesor que sepa matemáticas, así dejan de pasar vergüenza cuando intentan confundir", y explicó que esto ocurre cuando señalan "que el aumento es distinto al que se anuncia, o mezclando terminología que no entienden como nominal o real".
Diferencias con la política nacional
El diputado García consideró que los formoseños entienden bien que "la devaluación de Milei destruyó el poder adquisitivo y que los incrementos que da Insfrán permiten recuperarlo", y advirtió a la oposición que "no subestimen al pueblo formoseño".
"La oposición local es la que pidió el apoyo a Milei; es la que aplaude todas sus medidas", destacó el funcionario y recordó que "el año pasado el presidente sólo otorgó un 73% frente al 110% que decidió Insfrán".
Además, García cuestionó: "¿Qué hicieron los de la oposición formoseña? Aplaudieron lo de Milei y criticaron al Gobernador. Este año dio menos del 3% y Gildo Insfrán un 45% ¿pero qué hacen? Aplauden a Milei que pulveriza el salario y critican al gobernador que los incrementa en términos reales".
"Son unos verdaderos incoherentes, unos absolutos lacayos de Milei que van a aplaudir cualquier cosa o si peor aún, están en contra de los aumentos sustanciales porque están a favor de reducir más aún el salario como hace el presidente. Habría que preguntarles, tal vez lo que quieran es que en vez de 45%, solo se incremente un 3% como hizo el Gobierno nacional. El pueblo formoseño sabe que Gildo Insfrán protege la economía local, que toma medidas para recuperar el salario real y que el Modelo Formoseño está más fuerte que nunca", concluyó.
Gestión de Insfrán: apuesta en la educación
Bajo la gestión del gobernador Gildo Insfrán, Formosa alcanzó un hito significativo en materia educativa, con la inauguración de 1.507 establecimientos. El ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, destacó este logro durante el inicio del ciclo lectivo en la nueva Escuela Provincial de Educación Primaria N° 247 y subrayó el compromiso continuo con la educación pública. Además, resaltó que el mobiliario de las nuevas escuelas fue provisto por pymes locales, gracias a un acuerdo de 1.200 millones de pesos entre la Unión Industrial de Formosa y el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.
En un contexto de preocupación por las políticas económicas nacionales, Aráoz enfatizó la decisión del Gobierno provincial de garantizar el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la Conectividad con fondos propios. También aseguró la continuidad de los comedores escolares y el programa de copa de leche, incluso durante el receso de verano, y la distribución de más de 200.000 kits escolares. Estas medidas buscan proteger el poder adquisitivo de los trabajadores y asegurar el bienestar de los estudiantes.
Finalmente, el ministro presentó el programa de evaluación de aprendizajes desarrollado en Formosa, un software diseñado por equipos locales que permite evaluar las capacidades de los alumnos de manera interactiva. Este programa, que ya superó sus pruebas piloto, representa un avance en la mejora de la calidad educativa en la provincia.