La provincia de La Rioja anunció que el Polo Tecnológico de la Provincia volverá con su agenda anual y formativa luego de la finalización del receso invernal, como parte de su proyecto de innovación, inclusión digital y modernización del Estado. El nuevo ciclo tiene dos iniciativas vigentes; el Plan de Popularización de la Ciencia y la Tecnología y el programa Mujeres en Programación, orientadas a reducir brechas y generar oportunidades en el contexto de la transformación digital.
Según informó Medios Rioja, la formación para un Estado moderno, encuadrado en el plan de Popularización de la Ciencia y la Tecnología, está dirigido al personal de la administración pública de los 18 departamentos provinciales y busca fortalecer las capacidades de gestión mediante herramientas tecnológicas clave.
Las capacitaciones
Cabe señalar que la propuesta tiene como meta modernizar el funcionamiento del Estado, agilizar procesos y dotar a los recursos humanos de competencias acordes a las demandas del siglo XXI. Las capacitaciones incluyen; ofimática aplicada, la cual es el uso avanzado de Excel, Word y PowerPoint para mejorar la eficiencia en tareas administrativas; Google Workspace; que es el manejo de Drive, Docs, Meet y técnicas de trabajo colaborativo en la nube; la introducción a la programación web, que son los fundamentos de HTML, CSS y lógica de desarrollo, promoviendo la digitalización de procesos municipales; inglés técnico; con la capacitación orientada a mejorar la comunicación en entornos globalizados; introducción a Python, que será la formación en automatización y análisis de datos para una gestión más ágil y precisa.
Tecnología con perspectiva de género
Mujeres en Programación es el programa que forma a mujeres de toda la Provincia en tecnologías MERN Stack (MongoDB, Express.js, React y Node.js), una de las especializaciones más demandadas del sector IT. Su enfoque es la capacitación intensiva en habilidades digitales de alto impacto, mentorías especializadas y articulación con el ecosistema tecnológico; y el impacto esperado, con lo cual se busca impulsar la inserción laboral femenina en el sector tecnológico, reducir la brecha de género digital y promover la autonomía económica de las participantes.
Formación continua y gratuita, Campus Polo Tec
Según informaron desde el organismo, además de las propuestas sincrónicas continúa activa la plataforma de formación asincrónica del Polo Tecnológico, con polotec.ar. Una de las cualidades es que a través del Campus Polo Tec, ciudadanos, emprendedores y trabajadores del sector público pueden acceder a una oferta formativa gratuita y disponible las 24 horas.
Los cursos disponibles son; programación, que se trabajará con Python, JavaScript, bases de datos; marketing digital, con especialización en SEO, redes sociales, generación de contenidos; finanzas; con gestión presupuestaria y herramientas digitales; la automatización de procesos; el análisis de datos, con excel avanzado, Power BI; diseño con UI/UX y herramientas gráficas.
El Polo Tecnológico es un espacio clave para el desarrollo de capacidades locales, la democratización del conocimiento y la construcción de un futuro productivo e inclusivo en la Provincia. La Rioja espera a través de esta inversión desarrollar y profundizar los conocimientos de la sociedad en su conjunto.