El próximo 2 de junio la Ciudad de Buenos Aires será sede de una cumbre que busca trazar los lineamientos de la nueva matriz energética argentina con eje en el desarrollo regional. El evento, denominado “Energía Chubut 2050 – Tierra de Futuro”, será encabezado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y contará con la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos; el expresidente Mauricio Macri; y los presidentes de YPF, Horacio Marín, y de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni.
La actividad se desarrollará en el Hotel Four Seasons entre las 8 y las 14 horas, con una agenda centrada en energías renovables, reconversión de cuencas hidrocarburíferas, producción de hidrógeno verde y logística estratégica. El encuentro busca fortalecer la articulación público-privada y posicionar a la Patagonia como motor de la transición energética.
“El desafío de planificar la matriz energética del futuro es hoy. Chubut tiene las condiciones para liderar este proceso con una mirada sustentable e integradora”, señaló Torres. El mandatario patagónico planteó la necesidad de consolidar una política de Estado que promueva el desarrollo de nuevas tecnologías, la industrialización de los recursos naturales y la diversificación de la matriz energética.
La jornada incluirá paneles temáticos como “Renovables: el futuro que ya está en marcha”, “Transformación y futuro de los hidrocarburos”, “Reconversión de cuencas maduras” y “Argentina ante el nuevo mapa global: claves para crecer”. Participarán, además, referentes empresariales como Bernardo Andrews (Genneia), Gabriel Vendrell (Aluar), y el diputado y dirigente petrolero Jorge Ávila.
El cierre del evento estará a cargo del gobernador Torres, acompañado por Francos y Bulgheroni.