La Rioja consolidó su acompañamiento a las PyMEs y fortaleció un 30% el entramado productivo

En un contexto económico adverso, FOGAPLAR fortaleció su rol de acompañamiento a las PyMEs, con respaldo financiero y herramientas destinadas a sostener la actividad productiva y el empleo.

28 de enero, 2026 | 10.00

En un contexto económico adverso, el Gobierno de La Rioja fortaleció durante el último año su política de acompañamiento al entramado productivo a través de FOGAPLAR, con asistencia a 2.576 MiPyMEs, lo que implicó un crecimiento del 30% respecto del período anterior.

En total, se otorgaron $19.100 millones en garantías mediante 4.766 operaciones, superando ampliamente las 2.944 registradas en 2024, y consolidando así una presencia activa del Estado provincial para sostener la actividad económica, el empleo y el desarrollo federal, con especial impacto en el interior y en los sectores de Comercio y Servicios.

El Fondo de Garantías Público de La Rioja, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), desarrolló la Línea Mujeres: logrando la entrega de 72 créditos y, a través de "Revolucioná tu Emprendimiento", se otorgaron 61 créditos con tasas competitivas y mentorías a emprendedores.

En diálogo con medios locales, la presidenta de FOGAPLAR, María Laura Sabattini, se refirió a las iniciativas impulsadas durante 2025 con perspectiva de género, orientadas a fortalecer el rol de las mujeres en el entramado productivo provincial y que fueron reconocidas a nivel nacional.

De esta manera expresó: “Fortalecimos muchas alianzas estratégicas este año, apostando a las mujeres en su rol empresarial, a las PyMEs lideradas por mujeres y a los emprendedores, con créditos a tasas accesibles, acompañamiento real y asistencia técnica. Este esfuerzo tuvo un reconocimiento nacional en las líneas para mujeres del CFI: fuimos la segunda provincia del país que más créditos otorgó y, desde el Fondo de Garantía, acompañamos más del 97 % de esas operaciones”.

La Rioja en el escenario nacional

Sabattini además expresó que FOGAPLAR es el fondo con mayor cantidad de operaciones realizadas en el Mercado Argentino de Valores (MAV) y el que más garantías otorgó en el país. “Hemos sido el Fondo de Garantía que más cheques avaló durante todo el año 2025. Esto demuestra que fue un esfuerzo que tuvo su reconocimiento a nivel nacional”, agregó.

El Fondo ha logrado tal visibilidad a nivel nacional que su titular ejerce la vicepresidencia de la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos de la Argentina (FONRED) desde 2024 y hasta 2026, además la entidad es referente para otras 9 provincias.

La presidenta también resaltó el trabajo del personal de FOGAPLAR y subrayó el carácter colectivo de la gestión: “Somos un equipo que está a disposición, que trabaja con compromiso y convicción, convencido de que esta es una herramienta clave para el desarrollo del sector privado”

Sabattini subrayó que el organismo es un instrumento del Gobierno provincial orientado a respaldar el desarrollo del sector privado y señaló que, de cara al nuevo año, la meta es renovar ese compromiso, potenciar el organismo y acompañar de manera cercana a cada pyme y emprendedor que lo requiera.