Trump está comprometido con el éxito del primer ministro húngaro, según Rubio

16 de febrero, 2026 | 10.59

Por Humeyra Pamuk ​y Anita Komuves

BUDAPEST, 16 feb (Reuters) - El presidente Donald Trump está comprometido con el éxito del ‌primer ministro húngaro, Viktor ‌Orbán, porque su liderazgo es crucial para los intereses nacionales de Estados Unidos, dijo el lunes el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ofreciendo un fuerte respaldo de Estados Unidos al veterano líder nacionalista, que se enfrenta a unas elecciones en ​abril.

En una rueda ⁠de prensa conjunta con Orbán en Budapest, Rubio ‌dijo que las relaciones de Estados ⁠Unidos con Hungría estaban entrando ⁠en una "era dorada", pero pareció condicionar esto a la continuidad del liderazgo de Orbán.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El presidente Trump está profundamente ⁠comprometido con su éxito, porque su éxito ​es nuestro éxito", dijo Rubio, de ‌pie junto a Orbán. "Queremos que ‌a este país le vaya bien. Es en ⁠interés de nuestro país, especialmente mientras usted sea el primer ministro y el líder de este país", dijo Rubio.

Rubio, que también es asesor de ​seguridad ‌nacional de Trump, se encontraba en la segunda etapa de una gira de dos días por Europa Central, visitando Eslovaquia y Hungría, cuyos líderes conservadores mantienen una estrecha relación ⁠con Trump y son críticos con la Unión Europea.

En las elecciones parlamentarias del 12 de abril, que se prevén muy reñidas, Orbán se enfrenta al mayor reto desde que su partido, Fidesz, llegara al poder con una victoria aplastante en 2010.

Las elecciones tendrán importantes repercusiones ‌para Europa y el fortalecimiento de los movimientos políticos conservadores y de extrema derecha.

Orbán, uno de los aliados más cercanos de Trump en Europa desde hace mucho tiempo, se ha enfrentado a menudo a la ‌UE en una serie de cuestiones, al tiempo que mantiene relaciones cordiales con Rusia y critica a Ucrania.

Orbán ‌es considerado por ⁠muchos en la extrema derecha estadounidense como un modelo para las duras políticas ​de inmigración de Trump y su apoyo al conservadurismo cristiano.

Con información de Reuters