El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglás en inglés) dijo el viernes que había frustrado un intento del servicio de inteligencia militar de Ucrania de asesinar a Tikhon Shevkunov, un alto sacerdote de la Iglesia Ortodoxa rusa.
Kiev no reaccionó inmediatamente a la acusación.
Shevkunov, al que los medios de comunicación rusos describen desde hace años como "el confesor de Putin", algo que él no ha confirmado ni desmentido, mantiene una relación pública con el presidente Vladimir Putin desde finales de la década de 1990, y el Kremlin ha afirmado que ambos se conocen bien.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En 2023 fue nombrado metropolitano de Crimea, convirtiéndose en uno de los máximos responsables de la Iglesia Ortodoxa rusa en la península, que Rusia se anexionó de Ucrania en 2014.
El FSB dijo en un comunicado que había detenido a un ruso y a un ucraniano relacionados con el complot y que había confiscado un artefacto explosivo improvisado. Los dos sospechosos, de quienes no dió el nombre, confesaron su culpabilidad.
Los dos hombres, reclutados por Ucrania a través del servicio de mensajería Telegram, llevaban tramando el ataque desde mediados de 2024 y habían planeado matar a Shevkunov en Moscú.
Ucrania se ha responsabilizado de varios asesinatos en Rusia desde el inicio de la guerra en 2022, entre ellos el del bloguero ucraniano pro-Moscú Vladlen Tatarsky en abril de 2023, y el del jefe de los soldados de Protección Nuclear, Biológica y Química de Rusia, Igor Kirillov, en diciembre de 2024.
Con información de Reuters