Chequeos gratis: el Gobierno de La Rioja refuerza su política sanitaria en las zonas rurales y garantiza asistencia para todos

Más de 120 personas fueron atendidas durante el operativo sanitario, incluyendo servicios de oftalmología, odontología, clínica médica, cardiología y atenciones ginecológicas.

15 de abril, 2025 | 10.48

Con el objetivo de garantizar el acceso a la salud para las poblaciones de las zonas rurales, el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Salud y en articulación con la Jefatura de Gabinete, llevó adelante un nuevo operativo sanitario en el parador La Lata, ubicado sobre la Ruta Provincial N°5. En este marco, más de 120 personas fueron atendidas durante el operativo sanitario, articulado con el equipo de la diputada Lourdes Ortiz

Esta jornada de atención médica gratuita incluyó servicios de oftalmología, odontología, clínica médica, cardiología y atenciones ginecológicas mediante la Unidad Ginecológica Móvil, que realizó estudios de Papanicolaou (PAP) y mamografías. La convocatoria superó las expectativas, con la participación de vecinas y vecinos tanto del paraje como de zonas aledañas, reflejando una necesidad concreta resuelta a través de una respuesta directa del Gobierno.

Durante la jornada se atendieron un total de 128 personas en las diferentes especialidades: 57 en oftalmología, 32 en odontología, 10 en clínica médica, 21 estudios de PAP y 8 mamografías. La intervención consolidó una respuesta integral en materia de salud, reafirmando la importancia de políticas públicas que garanticen el acceso equitativo a derechos fundamentales.

En este marco, desde el Ministerio de Salud destacaron: “En lo que va de nuestra gestión ya realizamos más de 300 operativos sanitarios en todo el territorio provincial”. Además, subrayaron su vínculo personal con la zona, por lo que "es una alegría poder acercar estos servicios que permiten a la gente cuidar su salud sin tener que trasladarse grandes distancias”.

Por su parte, la diputada Lourdes Ortiz señaló: “Por mandato del gobernador Ricardo Quintela venimos trabajando fuertemente en las zonas rurales, con un enfoque territorial y prestando especial atención a las familias que viven en estos parajes, muchas veces olvidados por muchos años, pero que la gestión del gobernador supo brindar soluciones y acompañarlos”. Por último, la legisladora agregó que "este tipo de acciones no solo fortalecen la salud pública, sino que también reafirman el compromiso de un Estado presente que hoy muchas veces está siendo cuestionado”.

Cabe destacar que también participaron de la actividad la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac; el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega; el concejal Alberto Centeno; la jefa de zona sanitaria I, Luciana Ortiz; y la coordinadora de Zona Sanitaria I, Fanny Girbau entre otras autoridades y profesionales de la salud.

La inversión millonaria de Quintela para la salud pública

La provincia de La Rioja continúa con el fortalecimiento de su sistema de salud como uno de los ejes principales de la gestión del gobernador Ricardo Quintela. A través de la entrega de equipamiento y mejoras estructurales, el Gobierno provincial gestiona las mejoras en la atención para todos los riojanos, así como el crecimiento de las herramientas que tienen los profesionales de la salud para trabajar. 

En este sentido, Quintela participó de la entrega de nueve respiradores portátiles de última tecnología, aptos para adultos, pediátricos y neonatos, con una inversión de 97 millones de pesos. Según informó el Gobierno provincial, se incorporaron además cinco vehículos utilitarios destinados a la Dirección de Logística y la Coordinación de Transporte del Ministerio de Salud, con una inversión total que supera los 200 millones de pesos.

Cabe señalar, que cinco de los respiradores son para hospitales zonales: San Nicolás de Aimogasta, Eleazar Herrera Motta de Chilecito, Eduardo Neira de Villa Unión, Luis Agote de Chamical y Luis Pasteur de Chepes. Los cuatro restantes serán instalados en ambulancias equipadas como Unidades de Terapia Intensiva Móviles, utilizadas por la Dirección de Derivaciones.

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, destacó al finalizar el acto que fue un "día muy importante porque volvemos a ratificar el rumbo de esta gestión, que tiene como eje central el fortalecimiento de la salud pública, especialmente en el interior", y remarcó: "Queremos agradecer al gobernador por esta inversión que hoy se traduce en la entrega de respiradores y vehículos, que nos permitirá mejorar la logística, la accesibilidad y garantizar traslados seguros para nuestros pacientes".