Formosa celebró un nuevo hito en salud pública: el Hospital de Alta Complejidad (HAC) Juan Domingo Perón realizó un trasplante cardíaco en la región, un procedimiento que vuelve a posicionar a la institución como referente regional en medicina de alta complejidad. El operativo, que se llevó adelante durante el último fin de semana, involucró a un amplio equipo de profesionales y demandó una coordinación precisa durante más de 20 horas.
Un paciente formoseño de 54 años, con antecedentes de miocardiopatía dilatada de origen idiopático, deterioro severo de la función cardíaca e insuficiencia cardíaca avanzada, se encontraba en lista de espera en situación de emergencia para un trasplante cardíaco. En ese contexto, el llamado del INCUCAI, recibido alrededor de las 22 horas del día viernes, marcó un antes y un después en su vida.
Tras la comunicación, se puso en marcha un complejo operativo de trasplante multiorgánico. El trasplante no solo significaba una nueva oportunidad para el paciente, sino también uno de los desafíos médicos más significativos para el equipo de salud del hospital.
Finalizada la etapa de ablación, el órgano fue trasladado al HAC, donde se llevó a cabo el implante mediante un trabajo articulado y multidisciplinario que involucró a diversas áreas de la institución: autoridades y direcciones administrativas, médicos cardiólogos y cirujanos cardiovasculares, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, técnicos en hemoterapia, bioquímicos, el equipo de procuración del CUCAIFOR, asistentes sociales y personal administrativo.
Según relata el medio NEA Hoy desde el equipo de salud del HAC señalaron que "el trasplante de corazón es uno de los hitos más complejos y significativos de la medicina moderna en nuestro país". "Formosa es referente regional en esta práctica desde hace muchos años y hoy estamos orgullosos de concretar un nuevo trasplante con un equipo íntegramente conformado por profesionales de nuestra institución”, detallaron los sanitarias.
Este procedimiento refleja la vocación de servicio, el compromiso y el alto nivel profesional de los equipos del Hospital de Alta Complejidad, cuyo trabajo sostenido lo consolida como una referencia provincial y regional en el sistema de salud pública.
MÁS INFO
Formosa logra un importante avance en la salud pública con una cirugía de alta complejidad
El Hospital de Alta Complejidad (HAC) “Presidente Juan Domingo Perón”, de la provincia de Formosa, realizó por primera vez en el interior del país la colocación de un neuroestimulador INCEPTIV para el tratamiento del dolor crónico craneofacial. Se trata de un dispositivo de última generación indicado para pacientes con dolor crónico refractario, que constituye un avance relevante en la mejora de la calidad de vida de personas que no responden a terapias convencionales.
Este procedimiento se inscribe en las políticas sanitarias impulsadas por el Gobierno de la provincia de Formosa, orientadas al fortalecimiento del sistema público de salud a través de la incorporación de tecnología de alta complejidad y la capacitación continua de los equipos profesionales.
