La provincia de Formosa continúa con la profundización del sistema de salud pública y tiene todo listo las IV Jornadas Formoseñas Medicina Interna y Clínica Médica "Dra. Daniela González", las cuales fueron declaradas de interés ministerial. Se harán entre el 4 y 5 de julio en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, y estarán diferentes expositores referentes de la sociedad de medicina a nivel nacional.
Las jornadas están dirigidas a los médicos internistas, médicos generalistas, residentes de clínica médica y a quienes se dedican a la rama clínica de la medicina. Cabe destacar que están organizadas por el distrito Formosa de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, que promueve el perfeccionamiento del personal médico así como la mejora en la atención de los formoseños.
Si bien se realiza con una modalidad presencial, también se podrá ver a través del canal virtual para quienes no puedan presentarse desde el viernes desde las 8.30 horas y se extenderán hasta las 17.30, y continuará el sábado a partir de las 9 horas.
Una gran convocatoria de la medicina formoseña y nacional
En diálogo con le medio local Siempre Formosa, uno de los organizadores y actual presidente del Distrito Formosa de la Sociedad Argentina de Medicina, Jorge Rajha, aseguró que si bien están invitados a participar todos los médicos de la provincia de Formosa, el encuentro también tiene carácter extraprovincial, ya que van a estar profesionales de Misiones, Corrientes, Chaco y Santa Fe.
"Contará con reconocidos disertantes, referentes de la sociedad de medicina a nivel nacional, como el doctor Marcelo Zylberman, que, en este momento, es el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina", enfatizó Rajha.
El funcionario, que además ocupa el cargo de Jefe de Servicio de Clínica Médica del Hospital Central de Emergencias "Ramón Carrillo", subrayó que el objetivo que tienen estas jornadas es, sobre todo, "actualizar y revalorizar el papel del médico clínico" teniendo en cuenta que "es central en el manejo del paciente".
Además, destacó que el tema principal apunta a “reivindicar la clínica médica como madre de las diferentes especialidades", cuando al mismo tiempo se tratarán otros temas de las diferentes subespecialidades clínicas, como "gastroenterología, neurología, reumatología, endocrinología, neurología y otras".
"Se trata de una actividad integradora", detalló el médico ya que se reunirá al ámbito público y privado, donde se plantearán situaciones que muestran al médico clínico como centro del manejo multidisciplinario, y concluyó es “un programa de formación continua” que, en este caso “le muestra al médico clínico la importancia que tiene dentro del sistema de salud”.