Estados Unidos ha rechazado un acuerdo adoptado por miembros de la Organización Mundial de la Salud para mejorar la preparación ante futuras pandemias tras la respuesta mundial al COVID-19, informó el Gobierno el viernes.
El Departamento de Estado y el Departamento de Salud y Servicios Humanos dijeron en un comunicado que habían transmitido el viernes el rechazo oficial de Estados Unidos al pacto jurídicamente vinculante, que se adoptó en Ginebra en mayo luego de tres años de negociaciones.
El pacto pretende garantizar que los medicamentos, terapias y vacunas sean accesibles en todo el mundo cuando se produzca la próxima pandemia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Exige a los fabricantes participantes que destinen un objetivo del 20% de sus vacunas, medicamentos y pruebas a la OMS durante una pandemia para garantizar el acceso de los países más pobres.
Los negociadores estadounidenses abandonaron las discusiones sobre el acuerdo después de que el presidente Donald Trump iniciara un proceso de 12 meses para retirar a Washington -el mayor patrocinador financiero de la OMS- de la agencia cuando asumió el cargo en enero. Su salida significa que Estados Unidos no estaría obligado por el pacto.
Con información de Reuters