Un nuevo espacio gremial comienza a tomar forma en La Rioja con la creación del Sindicato de Comunicación, una organización que busca representar y defender los derechos de todos los trabajadores del sector en la provincia.
En diálogo con Medios El Independiente, la secretaria general del sindicato, Lara González, explicó que la comisión directiva es provisoria y que el principal objetivo es reunir a periodistas, creadores de contenido, trabajadores de prensa institucional, locutores, personal de medios tradicionales, de plataformas digitales y de todo el ámbito audiovisual bajo una misma organización.
“Esta iniciativa nace de la necesidad de unirnos para trabajar colectivamente en la defensa de nuestros derechos, en un sindicato amplio que nos agrupe a todos y nos permita visibilizar la realidad de quienes trabajamos en comunicación”, señaló González.
Bajo esta línea, subrayó la precariedad que enfrentan muchos trabajadores del sector: “Hay colegas que realizan su labor en condiciones informales, sin cobertura ni reconocimiento, en situaciones laborales muy frágiles. Queremos cambiar eso, siempre entendiendo la realidad específica de nuestra provincia”.
La comisión provisoria está conformada por Lara González como secretaria general; Analía Yoma como secretaria adjunta; Romina Gómez en la secretaría gremial; Cecilia Mercado como tesorera; Alexis Hugaz en acción social; y los vocales Mattías Meragelman y Verónica Vilte. González detalló que la comisión será la encargada de avanzar con el trámite legal para la constitución formal del sindicato y que luego se convocará a una asamblea constitutiva con presencia de representantes nacionales.
Finalmente, invitó a todos los trabajadores de la comunicación a sumarse: “Cuanto más unidos estemos, más fuerza tendremos para transformar nuestra realidad”, concluyó. El sindicato ya cuenta con más de 100 afiliados en sus primeras semanas de funcionamiento.
Una provincia comprometida con los medios públicos
La Secretaría de Comunicación y Planificación Pública de La Rioja llevó a cabo una jornada de puesta en valor de las políticas de comunicación implementadas en los últimos años. El encuentro, realizado en la residencia oficial, contó con la presencia de funcionarios y representantes de medios de comunicación, con el objetivo de fortalecer el acceso a la información para todos los riojanos a través de diversos canales.
Durante el evento, el gobernador Ricardo Quintela destacó la importancia de federalizar la información en la provincia. "Es muy importante que logremos que la comunicación también se federalice. Somos consumidores de lo que sucede en la Capital Federal, pero ellos no saben lo que sucede en cada una de las provincias argentinas. Lo esencial es que la información sea fluida", afirmó en diálogo con medios locales.
Asimismo, el mandatario reafirmó su compromiso con la política comunicacional y su respaldo a las iniciativas que buscan fortalecer el sector, a pesar del contexto económico desafiante. Además, hizo un llamado a la responsabilidad en los medios de comunicación, y enfatizó que la verdad debe prevalecer y que el uso inadecuado de la información puede generar conflictos en la sociedad.