Por más seguridad: La Rioja, Santa fe y Mendoza avanzan hacia un nuevo modelo penitenciario

El gobernador Ricardo Quintela encabezó una reunión con autoridades penitenciarias de las diferentes provincia, con el objetivo de fortalecer al sistema con políticas más humanitarias y basadas en la justicia social.

06 de agosto, 2025 | 12.39

Con motivo del Día del Agente Penitenciario de La Rioja, conmemorado cada 5 de agosto, el gobernador Ricardo Quintela se reunió con autoridades de Santa Fe y Mendoza para debatir sobre el camino hacia un nuevo sistema penitenciario con un trato más humanitario y enfocado en la reinserción social.

A través de sus redes sociales, el primer mandatario riojano publicó: "En el marco del Día de las y los agentes penitenciarios, recibimos a autoridades de Santa Fe, Mendoza y de nuestra provincia en una jornada que pone en debate un nuevo paradigma, con más formación, más herramientas y una mirada más humana para transformar el sistema penitenciario".

"Apostar a la reinserción social también es defender una sociedad más justa e inclusiva", concluyó el gobernador en su publicación, subrayando el compromiso de su gestión con la búsqueda de una política basada en la justicia social.

Cabe destacar que, durante la jornada, el Servicio Penitenciario provincial organizó una serie de actividades de formación, intercambio profesional, reconocimiento a la tarea del personal y una intensa jornada deportiva. La capacitación se realizó en la Universidad Nacional de La Rioja, y tuvo como lema: “Los nuevos paradigmas en el Servicio Penitenciario”.

“Esperamos esta jornada con mucha alegría. Nos visitaron directores penitenciarios de Santa Fe y Mendoza, provincias con más trayectoria y avance en estas temáticas. Si bien nuestra provincia no aloja actualmente internos de alto perfil, debemos estar preparados para un eventual escenario así”, explicó la directora del Servicio Penitenciario Provincial, Analía Tello.

En lugar de realizar un acto protocolar, desde la gestión provincial priorizaron la formación de agentes para mejorar el sistema de seguridad. “Creemos que capacitarse es la mejor forma de celebrar nuestra labor. Apostamos a brindar un mejor servicio de seguridad a la sociedad”, sostuvo.

Quintela entregó nuevo equipamiento para las fuerzas de seguridad

En el marco de un plan integral para reforzar la seguridad pública, el gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto de entrega de nuevas unidades móviles para la Policía de la Provincia y presentó el programa “Parques y Plazas Seguras”, que incorpora cámaras de vigilancia con inteligencia artificial para monitorear en tiempo real los espacios públicos.

Durante la ceremonia, Quintela destacó el trabajo de las fuerzas policiales y subrayó que La Rioja mantiene, por segundo año consecutivo, la tasa más baja de homicidios del país, según datos del INDEC. “Tenemos la tasa más baja de homicidios de la República Argentina: 0,8 cada 100 mil habitantes, mientras que todas las demás provincias superan el 1%. Esto habla del compromiso de nuestra fuerza y del trabajo conjunto con la sociedad”, expresó.

El mandatario explicó que el programa “Parques y Plazas Seguras” contempla la instalación de cámaras de última generación equipadas con inteligencia artificial, capaces de detectar comportamientos delictivos en tiempo real. Esta tecnología permitirá optimizar la respuesta ante situaciones de riesgo y reforzar la prevención del delito en espacios públicos concurridos.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, resaltó que esta es la tercera entrega de móviles durante la actual gestión y afirmó: “Estamos reforzando el sistema de seguridad y el sistema de emergencia en su conjunto. Las dependencias que reciben estas unidades tienen una tarea esencial en el sistema”.