El partido socialista español cae en las encuestas por escándalos de corrupción

04 de julio, 2025 | 11.25

El Partido Socialista Obrero Español del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, retrocedió en el último sondeo de opinión publicado el viernes, salpicado por varios escándalos de corrupción, mientras una parte considerable de los encuestados apostaron por la convocatoria de elecciones anticipadas.

La firma Db40, que encuestó a 2.000 personas entre el 26 y el 30 de junio, dijo que el apoyo al PSOE cayó al 27% -la valoración más baja del partido en dos años- desde el 29,8% de su anterior sondeo mensual. El principal partido de la oposición, el Partido Popular, amplió su ventaja al 33,3%.

El PSOE se vio sacudido el mes pasado por la publicación de un informe policial que denunció presuntos sobornos por parte del número tres del partido, Santos Cerdán, que desde entonces ha sido destituido de sus cargos y se encuentra en prisión preventiva.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sánchez, que lidera un gobierno de coalición en minoría junto a la formación de extrema izquierda Sumar, ha resistido las presiones de la oposición para que dimita y convoque elecciones anticipadas.

Sánchez ha pedido disculpas y ha prometido hacer cambios en el PSOE, que se anunciarán durante un congreso este fin de semana. No obstante, ha dicho que su intención es permanecer hasta el final de la legislatura y liderar el partido en los próximos comicios, previstos para 2027.

Sin embargo, el 41,2% de los encuestados quiere que Sánchez adelante las elecciones, mientras que el 17,6% quiere que dimita y deje que otra persona lidere el partido.

El PP, de tendencia conservadora, parece beneficiarse poco del descenso de los socialistas, ya que, según el sondeo, sólo gana 0,5 puntos porcentuales. Sin embargo, el partido de extrema derecha Vox, el tercero en importancia en el Parlamento, subió 1,3 puntos porcentuales, hasta el 15,2%.

La mayoría de los encuestados cree que la reacción de Sánchez ante la crisis, incluido el despido de Cerdán, fue tardía e insuficiente, aunque la mayoría de los votantes socialistas en la encuesta dijeron que actuó de forma oportuna y adecuada.

Con información de Reuters