El ejército de Sudán dijo que sus sistemas antiaéreos interceptaron el miércoles aviones no tripulados que se dirigían a una base naval en Puerto Sudán, la capital del país en tiempos de guerra.
Se oyeron explosiones en la ciudad, aunque no quedó claro de inmediato si estaban cerca de la base Flamingo.
Puerto Sudán lleva días sufriendo asaltos —incluidos ataques con drones por parte de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés)— que han incendiado los mayores depósitos de combustible del país y dañado su principal puerta de entrada de ayuda humanitaria.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La ciudad del mar Rojo había disfrutado de una relativa calma desde que estalló la guerra entre el ejército y las fuerzas paramilitares en abril de 2023, que desencadenó desplazamientos masivos, hambruna y matanzas por motivos étnicos.
Puerto Sudán se convirtió en la base del Gobierno alineado con el ejército después de que las RSF arrasaran gran parte de la capital, Jartum, al comienzo del conflicto.
Los ataques con aviones no tripulados en Puerto Sudán han abierto un nuevo frente después de que el ejército hubiera logrado avances recientes en la capital y en el centro de Sudán.
(Redacción de Enas Alashray; edición de Aidan Lewis; edición en español de Jorge Ollero Castela)