El tifón Danas azota el sur de Taiwán con vientos récord y cientos de heridos

07 de julio, 2025 | 05.50

El tifón Danas azotó el sur de Taiwán con vientos récord y fuertes lluvias a primera hora del lunes, donde ha matado a dos personas y ha herido a más de 500 en un inusual impacto a la costa oeste de la isla, densamente poblada.

Taiwán sufre tifones con regularidad, pero suelen concentrar su actividad en la costa este, bañada por el Pacífico, montañosa y poco poblada.

La tormenta, que alcanzó vientos de unos 220 kilómetros por hora, arrasó el condado suroccidental de Yunlin tras tocar tierra en la costa suroccidental de Taiwán a última hora del domingo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Más de 700 árboles fueron derribados en ciudades y pueblos del oeste y algunas señales de tráfico fueron arrancadas y esparcidas por las calles, según datos del Gobierno.

En la ciudad meridional de Tainan, algunos postes eléctricos de hormigón se partieron por la base y la puerta de madera de un importante templo se derrumbó, según mostraron imágenes de la televisión local.

El tifón Danas, catalogado en un momento dado por la autoridad meteorológica taiwanesa en el segundo nivel de mayor intensidad, se ha debilitado mucho desde entonces y se pronosticaba que llegara al este de China a lo largo de esta semana.

"La trayectoria del tifón es rara. (...) Todo Taiwán se verá afectado por el viento y la lluvia uno tras otro", dijo el Presidente Lai Ching-te en un post en Facebook, instando a los ciudadanos a prepararse.

Se cortó el suministro eléctrico a casi 700.000 hogares y se cancelaron más de 300 vuelos nacionales e internacionales, según datos del Gobierno. La línea ferroviaria de alta velocidad norte-sur redujo sus servicios.

La Agencia Nacional de Bomberos informó de que una persona murió al caerle un árbol mientras conducía y otra falleció al funcionar mal su respirador debido a un corte de electricidad.

No se registraron daños importantes en el Parque Científico de Tainan, que alberga a gigantes tecnológicos como TSMC .

Las autoridades marítimas de la provincia oriental china de Zhejiang elevaron el lunes su respuesta de emergencia al segundo nivel más alto, según la cadena estatal CCTV.

Con información de Reuters