Tarifa diferencial: el Norte Grande y el Litoral formalizan un reclamo histórico en electricidad

El reclamo, encabezado desde hace años por provincias del Nordeste Argentino como Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, cobró fuerza en los últimos meses ante la falta de respuestas del Gobierno nacional.

29 de junio, 2025 | 09.38

Con fuerte impulso del NEA, mandatarios de 13 provincias formalizaron en Santiago del Estero un reclamo histórico por una tarifa eléctrica diferencial para zonas cálidas y muy cálidas, y acordaron elevar un proyecto de ley al Congreso nacional. La medida busca garantizar el acceso equitativo a la energía, reducir el impacto del consumo eléctrico en regiones donde el calor extremo es una constante, y promover un modelo de federalismo distributivo más justo.

El reclamo, encabezado desde hace años por provincias del Nordeste Argentino como Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, cobró fuerza en los últimos meses ante la falta de respuestas del Gobierno nacional. Ahora, con el respaldo de otras jurisdicciones del Norte Grande y el Litoral, el planteo se traduce en una propuesta legislativa concreta.

En el encuentro participaron los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), entre otros, quienes consensuaron un borrador que será presentado en los próximos días en el Congreso de la Nación. También estuvieron presentes funcionarios provinciales, legisladores y equipos técnicos que vienen trabajando en la temática.

La iniciativa propone aplicar una tarifa eléctrica diferencial en provincias con zonas bioambientales cálidas y muy cálidas, entre los meses de diciembre y marzo. Estará destinada a usuarios residenciales y será financiada sin crear nuevos impuestos ni alterar el equilibrio fiscal nacional. Además, respeta la autonomía provincial, estableciendo que la implementación se articulará con cada jurisdicción.

El proyecto abarca a las provincias del NEA (Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos), el NOA (Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero) y departamentos específicos de Córdoba y Santa Fe, donde el factor climático impone condiciones de consumo energético muy distintas a las del centro y sur del país.

Los mandatarios remarcaron que la iniciativa va más allá del alivio económico: es una reparación frente a la inequidad estructural que padecen las regiones del norte del país. Allí, las temperaturas en verano superan ampliamente los 40°C, obligando a las familias a consumir más energía eléctrica para refrigerarse, sin que el sistema tarifario actual contemple esta realidad.

Queremos que cada familia acceda a la energía con un costo razonable, especialmente en los meses de mayor consumo”, expresó el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. En esa línea, los firmantes calificaron el proyecto como una medida de justicia climática y redistribución territorial, necesaria para garantizar igualdad de oportunidades.

La propuesta por la tarifa eléctrica diferencial se inscribe en un conjunto de demandas que los gobernadores vienen impulsando de forma coordinada. Entre ellas, también figura la redistribución automática del impuesto a los combustibles y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), dos herramientas fiscales que hoy se manejan de manera discrecional desde Nación.

Es una inmensa alegría compartir objetivos entre regiones para defender el federalismo y trabajar mancomunadamente para generar bienestar, progreso y felicidad para nuestros pueblos”, expresó el anfitrión del encuentro, Gerardo Zamora, al cerrar la jornada.

La aprobación de esta ley significaría un cambio estructural para miles de hogares formoseños, especialmente en barrios populares y zonas rurales donde el uso de ventiladores, aires acondicionados o refrigeradores representa una parte significativa del gasto familiar.