El Gobierno de Formosa asistió a las familias afectadas por el temporal en el interior provincial

El fenómeno climático causó daños materiales y cortes de energía, pero la intervención inmediata del Gobierno permitió asistir a todas las familias damnificadas.

22 de febrero, 2026 | 15.00

El Gobierno de Formosa tuvo un rápido accionar frente al fuerte temporal que azotó Misión Laishí la tarde del pasado jueves 19, provocando daños materiales en viviendas del centro de la localidad y en la comunidad de Laguna Gobernador, ubicada al noroeste de la cabecera en esa zona del norte provincial.

El jefe comunal del lugar, José Lezcano, agradeció al Gobierno de Formosa por la rápida intervención y la asistencia a las personas damnificadas. En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) expresó: "Veníamos de una temperatura de 40° y una sensación térmica de 48°, y de repente nos sorprendió una tormenta que, en doce minutos, hizo estragos en la localidad”.

Este fenómeno fue de tal magnitud que Lezcano afirmó que se trató de “un pequeño tornado que provocó el desprendimiento de árboles y postes de energía eléctrica, además de afectar a varias familias”, y precisó que “tres de ellas son residentes de la Comunidad de Laguna Gobernador”.

Lezcano señaló que la localidad se encuentra “a poco más de tres kilómetros de Laishí, donde otra familia también sufrió daños”. Destacó, además, que minutos después del temporal, por orden del gobernador Gildo Insfrán, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, se comunicó con él y se puso inmediatamente a disposición para brindar asistencia.

Esta acción la resaltó con firmeza el jefe comunal, ya que aseguró que “es el claro ejemplo de que Formosa tiene un Estado presente”.

Trabajo en territorio

Lezcano además especificó que, en simultáneo, se trabajó junto al personal policial en el territorio, al Concejo Deliberante y a los trabajadores de REFSA, quienes se encargaron de restablecer el servicio eléctrico en la zona. También se coordinó la labor del hospital local para asistir a todos los miembros de la comunidad.

Impactado por lo ocurrido, Lezcano reiteró que el temporal los tomó por sorpresa, dado que “la probabilidad de lluvia del Servicio Meteorológico era de un 25%, pero, aun así, este pequeño desastre llegó y, una vez más, quedó demostrado que el Estado provincial siempre está cerca de la gente”.

Para cerrar, remarcó que, si bien esta situación se trató de un desastre natural, la rápida reacción del Gobierno provincial, de las diferentes instituciones locales y la solidaridad del pueblo, para poder responder a las necesidades que se fueron presentando, "demostraron que aquello que el gobernador Gildo Insfrán pregona, que es el de estar unidos, se cumple en Formosa, porque es una tierra con verdadera justicia social”.