Ucrania ha acordado que la ayuda estadounidense prestada en el pasado a Kiev no formará parte de un acuerdo sobre minerales que pretende firmar con Washington, dijo el domingo el primer ministro ucraniano, Denis Shmihal.
"Se han alcanzado acuerdos para que el documento no tenga en cuenta la ayuda proporcionada antes de su firma", dijo Shmihal en un mensaje de Telegram.
Shmihal, que estuvo en Estados Unidos la semana pasada para asistir a las reuniones de la primavera boreal del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dijo que había "un buen progreso" en el acuerdo tras reunirse con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Lo más importante: hemos definido claramente nuestras líneas rojas, el acuerdo debe cumplir las obligaciones europeas y no contradecir la Constitución ni la legislación de Ucrania", dijo.
Añadió que los equipos jurídicos estaban trabajando en el documento.
El Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, dijo el domingo que el acuerdo "se va a hacer".
Las dos partes firmaron un memorando el 18 de abril como paso inicial para cerrar un acuerdo sobre el desarrollo de recursos minerales en Ucrania, promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha mostrado esquivo.
Aunque ambas partes habían estado a punto de firmar un acuerdo de cooperación sobre recursos naturales en febrero, este se retrasó tras un airado encuentro en el Despacho Oval entre Trump y el dirigente ucraniano Volodímir Zelenski.
Con información de Reuters