Rusia acusó el jueves al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de echar por tierra la diplomacia encaminada a alcanzar un acuerdo de paz tras negarse esta semana a reconocer la anexión rusa de Crimea.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, dijo a los periodistas que cada vez estaba más claro que Zelenski carecía de la capacidad para negociar un acuerdo para poner fin a la guerra.
Zelenski afirmó el martes que reconocer a Crimea como parte de Rusia violaría la Constitución ucraniana. Ucrania afirma que se ha comprometido a buscar un alto el fuego total e incondicional.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras mantener conversaciones con Estados Unidos, Ucrania acordó una tregua de 30 días el mes pasado, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, respondió con una lista de condiciones y preguntas, afirmando que dicha pausa daría a Ucrania la oportunidad de movilizar más soldados y adquirir más armas.
Zelenski y el presidente de EEUU, Donald Trump, volvieron a enfrentarse el miércoles, con Trump reprendiendo al líder ucraniano por negarse a reconocer la reclamación de Rusia sobre la península de Crimea, que anexionó a Ucrania en 2014.
Trump ha dicho en los últimos días que se alejará de intentar negociar una solución en Ucrania si Kiev y Moscú no llegan a un acuerdo pronto.
Zajárova dijo que las decisiones de los países europeos de seguir suministrando armas a Kiev estaban animando a Zelenski a proseguir la guerra, independientemente de las bajas.
Su actitud mostraba que algunos países europeos estaban asustados ante la perspectiva de una victoria rusa, dijo Zajárova.
Con información de Reuters