Rusia está dispuesta a entregar a Ucrania un borrador de documento en el que se esbocen las condiciones de un acuerdo de paz a largo plazo una vez concluya el intercambio de prisioneros que se está llevando a cabo, declaró el viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.
En declaraciones publicadas en el sitio web de su ministerio, el funcionario afirmó que Rusia está comprometida con la búsqueda de un acuerdo pacífico para poner fin a la guerra.
También acusó a Ucrania de lanzar durante días oleadas de ataques con drones contra objetivos rusos que causaron víctimas e interrumpieron el tráfico aéreo. Sugirió que los países europeos habían animado a Kiev a lanzar las incursiones para socavar los esfuerzos de paz liderados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Rusia y Ucrania liberaron el viernes a 390 prisioneros cada uno y dijeron que liberarían a más en los próximos días.
"Seguimos comprometidos con un acuerdo de paz. Siempre estamos abiertos a las conversaciones (...) y permítanme subrayar que estamos comprometidos con los acuerdos alcanzados recientemente en Estambul", declaró Lavrov.
"Estamos trabajando activamente en la segunda parte de los acuerdos, que exige la preparación por cada parte de un borrador de documento que establezca las condiciones para lograr un acuerdo fiable y a largo plazo sobre un arreglo".
"En cuanto se complete el intercambio de prisioneros de guerra estaremos listos para entregar a la parte ucraniana un borrador de dicho documento que la parte rusa está completando ahora".
Lavrov dijo que el aumento de los ataques ucranianos con drones -unos 800 enviados contra objetivos rusos en los últimos tres días- era "consecuencia directa" del apoyo a Ucrania por parte de los países de la Unión Europea, cuyos líderes visitaron Kiev en los últimos días.
"Estamos seguros de que tendrán que rendir cuentas por su parte de responsabilidad en estos crímenes", señaló Lavrov refiriéndose a los países europeos.
En tanto, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, declaró a la prensa que Kiev espera las propuestas de Rusia sobre la forma de las conversaciones, un alto el fuego y una reunión entre Volodimir Zelenski y Vladimir Putin.
Sybiha, citado por medios ucranianos, sostuvo que Kiev estaría a favor de ampliar esa reunión para incluir a Trump.
"Creemos que esta reunión podría tener lugar en un formato ampliado", dijo Sybiha. "Nos gustaría mucho que se incluyera al presidente Trump".
Con información de Reuters