Un ataque con drones rusos alcanza viviendas en Járkov y mata a cuatro personas

04 de abril, 2025 | 05.15

Rusia lanzó una descarga de aviones no tripulados en un ataque nocturno contra Ucrania el viernes, en el que mató al menos a cuatro personas e hirió a 35 en la ciudad nororiental de Járkov, dijeron autoridades regionales.

En el cuarto ataque de este tipo en la ciudad en lo que va de semana, los drones rusos alcanzaron barrios residenciales, dañando varios bloques de apartamentos de varias plantas y provocando varios incendios.

Los equipos de rescate buscaron supervivientes entre los escombros durante toda la noche.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Desgraciadamente, esta mañana ya hay cuatro muertos. El cuerpo de una persona más asesinada por el agresor ruso ha sido (retirado) de entre los escombros", dijo el alcalde, Ihor Terejov, en la aplicación de mensajería Telegram. "También tenemos 35 heridos".

La Fiscalía General dijo que los fiscales estaban trabajando en la identificación de los fallecidos. También dijo en un comunicado que tres niños estaban entre los heridos en los ataques con drones.

Las unidades de defensa aérea ucranianas y los grupos móviles de caza de drones derribaron 42 de los 78 drones rusos durante la noche en toda Ucrania, informó la fuerza aérea. Los militares también utilizaron la guerra electrónica para redirigir o engañar a otros 22 aviones no tripulados, dijo.

Járkov ha sido objeto de ataques casi nocturnos de drones rusos en la última semana. En ataques anteriores, las empresas industriales y las infraestructuras de la ciudad sufrieron daños, según las autoridades.

La ciudad resistió el avance de las tropas rusas a través de Ucrania, incluso sobre la capital, Kiev, al oeste, en las primeras semanas de la invasión de febrero de 2022.

Cuando las fuerzas rusas fueron expulsadas de la capital y posteriormente se centraron en el este de Ucrania, Járkov se convirtió en un objetivo frecuente de los ataques aéreos.

Las regiones centrales de Dnipropetrovsk y Kiev, así como la de Zaporiyia, en el sureste, sufrieron daños por los ataques de drones, según informaron el ejército ucraniano y las autoridades regionales.

En la ciudad de Dnipró, tres personas resultaron heridas y una instalación de infraestructura y varios edificios administrativos y residenciales sufrieron daños en la región cercana, dijo el gobernador.

Otras dos personas resultaron heridas en la región central de la capital, Kiev, según las autoridades regionales.

Y en Zaporiyia, al menos siete drones atacaron objetivos en la región e hirieron a una persona, dijo el gobernador regional.

(Información adicional de Olena Harmash y Ron Popeski; edición de Mark Heinrich; edición en español de Jorge Ollero Castela)