El presidente Volodímir Zelenski dijo el lunes que Kiev y sus socios estaban considerando organizar una reunión de alto nivel entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos, los países de la Unión Europea y Gran Bretaña como parte de un impulso para poner fin a la guerra con Rusia.
En declaraciones en Kiev después de conversar por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el líder ucraniano dijo que espera que la reunión pueda celebrarse lo antes posible y que podría ser organizada por Turquía, el Vaticano o Suiza.
"Estamos considerando una reunión de todos los equipos de alto nivel", destacó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Zelenski dijo que habló con Trump a solas el lunes antes de que el líder estadounidense llamara a su par ruso, Vladimir Putin, y de nuevo después en una conversación en la que participaron los líderes de Francia, Finlandia, Alemania, Italia y la Unión Europea.
Trump dijo tras su conversación con Putin que Rusia y Ucrania "comenzarán inmediatamente las negociaciones" encaminadas a un alto el fuego.
Zelenski sostuvo que durante su llamada inicial con Trump subrayó la necesidad de un alto el fuego y de sanciones a Rusia, así como la importancia de que los aliados de Kiev no lleguen a acuerdos con Rusia sin contar con Ucrania.
Ucrania y Rusia celebraron negociaciones directas en Estambul la semana pasada a instancias de Estados Unidos. Las conversaciones pusieron de relieve lo alejados que están en cuanto a su visión para poner fin a la guerra, que ya ha entrado en su cuarto año.
Con información de Reuters