Zelenski viaja a Gran Bretaña para reunirse con primer ministro Starmer y el rey Carlos de Inglaterra

01 de marzo, 2025 | 14.38

Volodímir Zelenski se reúne el sábado con el primer ministro británico, Keir Starmer, y el domingo visitará al rey Carlos, en una muestra de apoyo al líder ucraniano que fue reprendido públicamente por Donald Trump ante los medios de comunicación de todo el mundo en la Casa Blanca.

Zelenski voló a Gran Bretaña desde Estados Unidos el sábado por la mañana para asistir el domingo a una cumbre más amplia de líderes europeos en la que se debatirá un plan de paz para Ucrania.

En una reunión extraordinaria en el Despacho Oval el viernes, Trump amenazó con retirar el apoyo a Ucrania tres años después de que Rusia invadiera a su vecino más pequeño, y después de que Starmer y el presidente francés, Emmanuel Macron, hubieran mantenido reuniones aparentemente exitosas con Trump para persuadirlo de que continuara apoyando a Kiev.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los líderes europeos emitieron mensajes de apoyo a Zelenski y Ucrania poco después de la reunión, poniendo de relieve una importante brecha entre los aliados tradicionales Estados Unidos y Europa sobre la guerra desde que Trump volvió a la presidencia.

Starmer habló tanto con Trump como con Zelenski el viernes y expresó su "apoyo inquebrantable" a Ucrania.

Zelenski tenía previsto reunirse con Starmer en su despacho de Downing Street el sábado por la tarde. Un portavoz de la presidencia ucraniana dijo que también se reuniría con el rey Carlos el domingo.

El diario británico Sun dijo que la reunión tendría lugar en la finca del monarca en Sandringham, al este de Inglaterra.

El Reino Unido ha sido un firme defensor de Ucrania y Carlos ya había expresado su apoyo a Zelenski, hablando de la "determinación y fortaleza" del pueblo ucraniano ante el ataque no provocado de Rusia.

Durante su visita a la Casa Blanca, Starmer entregó a Trump una invitación escrita del rey para una visita de Estado, lo que convertiría al presidente estadounidense en el primer líder político electo de los tiempos modernos en ser recibido en dos visitas de Estado por un monarca británico.

Con información de Reuters