La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se congratuló de que la Unión Europea y Estados Unidos hayan alcanzado un acuerdo comercial, pero dijo que pediría más detalles.
Washington alcanzó un acuerdo comercial marco con la UE que impone un arancel del 15% a la importación de la mayoría de los productos comunitarios.
"Considero positivo que haya un acuerdo, pero si no sé los detalles no puedo juzgarlo mejor", dijo Meloni a los periodistas al margen de una reunión en Adís Abeba el domingo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Italia es uno de los mayores exportadores europeos a Estados Unidos, con un superávit comercial de más de 40.000 millones de euros (46.700 millones de dólares).
El Gobierno italiano, dirigido por una coalición nacionalista, había instado a sus socios europeos a evitar un choque directo entre ambos lados del Atlántico.
En un comunicado, Meloni afirmó que el acuerdo "garantiza la estabilidad", y agregó que el 15% "es sostenible, sobre todo si este porcentaje no se añade a los aranceles anteriores, como estaba previsto en un principio".
El lunes, dijo que faltaban "algunos elementos", refiriéndose a detalles clave sobre "sectores especialmente sensibles", como el farmacéutico y el automovilístico.
También subrayó la importancia de aclarar las posibles exenciones para determinados productos agrícolas y de comprender mejor las disposiciones relativas a las inversiones y las compras de gas.
Italia está dispuesta a activar medidas de apoyo a nivel nacional para los sectores que se verán especialmente afectados y pedirá que también se activen a nivel europeo.
La declaración del domingo también fue firmada por los líderes de los otros dos partidos de la coalición: Antonio Tajani, de Forza Italia, y Matteo Salvini, de La Liga.
(1 dólar = 0,8565 euros)
Con información de Reuters