"Thunderbolts", de Marvel, pondrá a prueba el apetito chino por Hollywood en plena guerra comercial

30 de abril, 2025 | 05.29

La nueva película de Disney , "Thunderbolts", está a punto de poner a prueba el apetito chino por las superproducciones de Hollywood cuando se estrene en los cines de China el miércoles, convirtiéndose en la primera película estadounidense en llegar a las salas de cine del país desde que comenzó la actual guerra comercial.

La película, que forma parte de la extensa franquicia Marvel, fue aprobada para su estreno en China antes de que Washington y Pekín se impusieran aranceles mutuamente.

De este modo, la película, en la que un grupo poco convencional de antihéroes se reúne para combatir a un supervillano, se libró de la decisión de China de frenar las importaciones de Hollywood a principios de este mes como parte de sus represalias frente a Estados Unidos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En 2024 se estrenaron en China 42 películas estadounidenses en total, pero el público chino lleva tiempo alejándose de Hollywood.

En lo que va de 2025 se han estrenado "Blancanieves", que recaudó 9 millones de yuanes (1,24 millones de dólares) en la taquilla china, y "Capitan America: Brave New World", que recaudó 104 millones de yuanes.

En comparación, "Ne Zha 2", líder de taquilla en 2025, ha recaudado más de 7.000 millones de yuanes en su mercado nacional.

"Es difícil recordar cuál fue la última película estadounidense que vi...", dijo Pan Lei, residente en Pekín y asiduo al cine. "Creo que debe ser "Dune", que fue hace cuatro años"

Pan, de 49 años, opina que las cintas americanas, especialmente las de Marvel, se han vuelto monótonas después de 20 años, y que la magia de su producción y efectos especiales ya no es lo que era.

"Echo de menos los días en que podíamos ver en los cines maravillosas películas de Hollywood como 'Titanic', 'Speed: Máxima potencia', 'Mentiras arriesgadas' y 'Iron Man'", dijo, y añadió: "Creo que la generación más joven no comparte la misma idea de Hollywood que mi generación."

Mientras que los cinéfilos chinos de la edad de Pan estaban acostumbrados a que las películas de Hollywood dominaran la taquilla china, el rápido desarrollo de una industria autóctona ha visto cómo las películas nacionales con estrellas e historias chinas han ido ascendiendo hasta desbancarlas en la última década.

Desde 2015, las películas chinas han ocupado el primer puesto en la taquilla nacional cada año, mientras que el número de películas extranjeras en lo más alto de la recaudación se ha vuelto más raro.

Incluso sin una nueva guerra comercial y un aumento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, es dudoso que las películas de Hollywood puedan recuperar su posición dominante de antaño en el mercado chino, según los analistas.

"China seguirá dominando su mercado nacional", afirma Stanley Rosen, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Sur de California. "China ha aprendido mucho de Hollywood —por ejemplo, de su anterior colaboración con DreamWorks en Shanghái— y sencillamente ya no necesita las superproducciones de Hollywood."

"Solo dos películas de Hollywood recaudaron más de 100 millones de dólares en China el año pasado, y no espero que ninguna lo haga este año", añadió.

(1 $ = 7,2645 yuanes chinos renminbi)

Con información de Reuters