La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Rioja será sede hoy de la presentación del Proyecto de Ley de Inteligencia Artificial, una propuesta innovadora que apunta a crear un marco normativo para el desarrollo, la aplicación y la regulación de esta tecnología en la Argentina.
El evento se realizará a las 19 horas en el auditorio de la institución, y estará encabezado por el licenciado Federico González, referente en temas de innovación, ciencia y políticas tecnológicas. La propuesta busca establecer principios éticos y jurídicos que garanticen que la inteligencia artificial (IA) se utilice con responsabilidad social, transparencia y enfoque humanista.
Con este proyecto la UTN busca establecer las bases legales y éticas para el desarrollo responsable de esta tecnología en la región, y da cuenta de su compromiso con el bienestar y la justicia social, además de su respeto por la ciencia y la cultura y la necesidad de su aporte al progreso de la Nación y las regiones, como La Rioja, que la componen. Es por ello por lo que consagra el derecho al ingreso irrestricto y a la gratuidad de la enseñanza en sus carreras de grado.
Una universidad con historia y brindada a los argentinos
La UTN fue fundada originalmente en 1948 como Universidad Obrera Nacional, es una institución pública argentina reconocida por su calidad y excelencia en la formación de profesionales en ingeniería y carreras afines a la tecnología, la empresa y la industria. Se distingue por ser la única universidad argentina de carácter federal, con una vasta presencia en todo el país, conformada por un Rectorado, 30 Facultades Regionales, 53 Extensiones Áulicas y varios institutos especializados, además de dos escuelas secundarias técnicas.
Actualmente, la UTN alberga a más de 112.000 estudiantes, de los cuales 73.000 están cursando alguna de las 18 especialidades de ingeniería ofrecidas, lo que contribuye anualmente con más del 35% de los graduados en ingeniería y tecnología a nivel nacional.
MÁS INFO
La misión de la UTN trasciende la enseñanza, centrándose también en la creación, preservación y transmisión del conocimiento científico y tecnológico para la formación integral. Su actividad se refuerza mediante la investigación, llevada a cabo por 4.341 investigadores en 127 Centros y Grupos, que gestionan 773 proyectos distribuidos en 14 campos de aplicación. En su rol de vinculación con el medio, la universidad presta servicios a empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.
