Presidente español condena "con rotundidad" la violación del derecho internacional en Venezuela

04 de enero, 2026 | 11.48

‍El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó el domingo lo que calificó como una violación ‍del derecho internacional en ⁠Venezuela, en una carta enviada a los militantes de su Partido Socialista Obrero Español tras la operación estadounidense para capturar a Nicolás Maduro.

La formación de extrema izquierda Sumar, socio de coalición del PSOE, había instado al Gobierno a condenar los ataques estadounidenses que resultaron en la captura del líder venezolano, y fuentes del ‌partido lo describieron como un acto de ⁠piratería imperialista contra un estado ⁠miembro de Naciones Unidas.

La carta de Sánchez se refirió a "la reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela, acto ‍que condenamos con rotundidad", elevando el tono de sus declaraciones del sábado, cuando dijo ⁠que no reconocería la intervención.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Trump ‌afirma que Maduro planeó el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y que ostentaba el poder de forma ilegítima debido a fraudes electorales. Maduro niega estas acusaciones y los altos cargos en Caracas ‌exigen su ‌liberación.

España alberga la mayor población migrante venezolana fuera de América Latina y Estados Unidos, y entre ella se incluyen importantes figuras de la oposición como Edmundo González -a quien los opositores ​consideran como ganador de las elecciones en julio de 2024- y Leopoldo López, un dirigente que estuvo detenido, luego bajo prisión domiciliaria y escapó para exiliarse en España.

El domingo, cientos de manifestantes de izquierda se manifestaron en la embajada de Estados Unidos en Madrid para oponerse a ‍las acciones de Washington después de que miles de activistas de la oposición y otros se reunieran en la Puerta del Sol sábado para celebrar el arresto de Maduro.

Es probable que la cuestión de la legalidad de ​la acción estadounidense sea objeto de amplio debate. El derecho internacional prohíbe el uso de la fuerza en las ​relaciones internacionales, salvo excepciones limitadas, como la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU o ⁠en legítima defensa.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el lunes.

Con información de Reuters