Miles de vietnamitas celebraron el miércoles el 50º aniversario del final de la guerra de Vietnam, en lo que el líder comunista del país calificó de "victoria de fe".
Las celebraciones culminaron con un gran desfile en Ciudad Ho Chi Minh con miles de tropas marchando y un espectáculo aéreo con aviones de combate y helicópteros de fabricación rusa, mientras los vietnamitas ondeaban banderas rojas y cantaban canciones patrióticas.
El histórico aniversario conmemora el primer acto de la reunificación del país, el 30 de abril de 1975, cuando Vietnam del Norte, gobernado por los comunistas, se apoderó de Saigón, la capital del Sur, respaldada por Estados Unidos y rebautizada Ciudad Ho Chi Minh poco después de la guerra en honor del líder fundador del Norte.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Fue una victoria de fe" y también de la "justicia sobre la tiranía", dijo el miércoles To Lam, jefe del partido comunista vietnamita y máximo dirigente del país, citando uno de los lemas de Ho Chi Minh: "Vietnam es uno, el pueblo vietnamita es uno. Los ríos pueden secarse, las montañas pueden erosionarse, pero esa verdad nunca cambiará".
La caída de Saigón, unos dos años después de que Washington retirara sus últimas tropas de combate del país, marcó el final de un conflicto de 20 años en el que murieron unos tres millones de vietnamitas y casi 60.000 estadounidenses, muchos de ellos jóvenes soldados reclutados en el ejército.
"Las tropas comunistas entraron en la capital survietnamita prácticamente sin oposición, para gran alivio de la población que había temido una sangrienta batalla de última hora", decía un cable de uno de los reporteros de Reuters en la ciudad el día de su caída.
El cable describía al ejército victorioso como formado por tropas "formidablemente armadas" vestidas de uniforme verde selva, pero también por adolescentes descalzos.
Aquellos acontecimientos quedaron grabados en la memoria de muchos por las imágenes de helicópteros estadounidenses evacuando a unas 7.000 personas, muchas de ellas vietnamitas, mientras los tanques norvietnamitas se acercaban. El último vuelo despegó del tejado de la embajada estadounidense a las 7:53 de la mañana del 30 de abril, llevando a los últimos infantes de marina estadounidenses fuera de Saigón.
La reunificación formal de Vietnam se completó un año después, 22 años después de que el país se dividiera en dos tras el fin del dominio colonial francés.
Con información de Reuters