El Parlamento de Israel (Knesset) aprobó este miércoles una declaración para "extender la soberanía a Judea, Samaria y Valle Jordán", el territorio ocupado de Cisjordania, según afirmó el diario israelí The Jerusalen Post. La votación fue aprobada por un amplio margen de 71 votos positivos contra 13 negativos. La moción es simbólica y sin efectos legales, sin embargo es una avanzada más del ala israelí extrema.
La declaración fue presentada en conjunto por el Partido Sionista Religioso, el Likud (del primer ministro Benjamin Netanyahu) y el partido de extrema derecha Otzmá Yehudit, y hace un llamado al gabinete de Gobierno para que "extienda la soberanía", incluida la ley israelí, la jurisdicción y la administración a todas las colonias judías en Cisjordania. "Esta acción fortalecerá al Estado de Israel y su seguridad y salvaguardará el derecho fundamental del pueblo judío a la paz y la seguridad en su patria”, afirma el texto.
La declaración argumenta que la existencia de un estado palestino es una "amenaza existencial" para Israel y recuerda el ataque del 7 de octubre del 2023 en el sur del país para justificarlo. En aquella masacre murieron más de mil israelíes pero desde entonces el gobierno de Netanyahu respondió con una avanzada sobre la Franja de Gaza sin límites que ya suma más de 57 mil muertes violentas por ataques terrestres, aéreos y por la hambruna.
Aunque simbólica, con la declaración apelan a aplicar la soberanía israelí en toda la tierra que definen como "histórica" de Israel, lo que incluye Cisjordania. "Este movimiento dejará claro al mundo que Israel no acepta soluciones que implican concesiones territoriales peligrosas y que está comprometido con su futuro con asegurar un Estado judío seguro", recoge la propuesta.
Con Netanyahu se expandieron las colonias en Cisjordania
A finales de 2023 unos 500.000 colonos vivían en Cisjordania, según el Instituto Central de Estadística de Israel, en un número que no incluye Jerusalén Este, también ocupada.
Después del ataque de Hamás contra territorio israelí del 7 de octubre de 2023, las ya frecuentes operaciones militares israelíes en Cisjordania fueron a más, así como la expansión colonial y las agresiones de los colonos hacia la población palestina en este territorio.
Desde octubre de 2023, Israel ha creado al menos 40 nuevos asentamientos y 89 puestos de avanzada, según la ONG israelí Peace Now. Los puestos de avanzada son el inicio de un asentamiento (a veces una caseta o una granja) considerados ilegales por Israel, aunque no reprime su creación y favorece su regularización.
El 19 de julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló que Israel debe revocar toda ley que favorezca la ocupación de Cisjordania, calificándola como ilegal.
En este sentido, llamó a que Israel desmantele todos los asentamientos, el muro de separación que levantó en territorio ocupado y evacue a todos los colonos.