Crisis en Perú: aceptan la renuncia de Merino y denuncian que hay más de 40 desaparecidos

Después del anuncio de la renuncia, el Congreso aceptó la renuncia de Manuel Merino y, ahora, debate sobre quién será el próximo presidente.

15 de noviembre, 2020 | 20.48

 

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

El Congreso unicameral de Perú aceptó la renuncia del presidente Manuel Merino y empezaron a decidir sobre el futuro de la presidencia de ese país. La duda sale a partir de que Luis Valdez, primero en la línea de sucesión, también va a renunciar al cargo. En este mismo sentido, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú constató que hay al menos 40 desaparecidos luego de la gran marcha de protestas. 

El pleno del Congreso se reunió esta tarde para considerar la renuncia de Merino -que aceptó con un solo voto en contra y ninguna abstención- y designar a su sucesor, según la emisora estatal TV Perú.  "Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia", declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejó dos muertos y más de un centenar de heridos.

Las protestas contra la destitución de Vizcarra y su reemplazo por Merino tuvieron anoche las dos primeras víctimas fatales, al menos uno en un enfrentamiento con la Policía. En este mismo momento, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en su cuenta de Twitter su preocupación y rechazo a la represión y a la falta de datos sobre el destino de algunos manifestantes, de quienes se desconocía su situación.

"El hospital Almenara recibió (de la Cruz Roja) a cuatro personas: tres heridos y un cadáver de una persona de 25 años", que habían ido a las protestas, dijo a periodistas Alberto Huerta, de la oficina Defensorial del Pueblo de Lima. "La víctima tenía heridas de perdigones en la cara y cuero cabelludo, según el médico", precisó el funcionario, citado por la agencia de noticias AFP. El diario El Comercio identificó a la víctima como Jack Pintado Sánchez.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►