Crisis total en Perú: hubo dos muertos en protestas y doce ministros renunciaron

Tras la destitución de Vizcarra, comenzaron las protestas sociales. Manuel Merino no estaría pensando presentar su renuncia a la Presidencia de la República, tras las últimas noticias.

15 de noviembre, 2020 | 14.01

Las protestas contra la destitución de Martín Vizcarra y su reemplazo por el nuevo presidente peruano, Manuel Merino, tuvieron en la noche de sábado las dos primeras víctimas fatales, al menos uno en un enfrentamiento con la Policía, tras lo cual doce ministros y sus viceministros presentaron sus renuncias, al igual que la Mesa Directiva del Congreso, lo que pone en duda la continuidad del gobierno.

"El hospital Almenara recibió (de la Cruz Roja) a cuatro personas: tres heridos y un cadáver de una persona de 25 años", que habían ido a las protestas, dijo a periodistas Alberto Huerta, de la oficina Defensorial del Pueblo de Lima. "La víctima tenía heridas de perdigones en la cara y cuero cabelludo, según el médico", precisó el funcionario, citado por la agencia de noticias AFP. El diario El Comercio identificó a la víctima como Jack Pintado Sánchez.

Horas después se confirmó el segundo deceso, de un varón de 24 años identificado como Inti Sotelo Camargo, quien llegó con una herida grave en el tórax al Hospital Grau. Según declaraciones del padre y el hermano de la víctima a los medios, el joven habría llegado sin vida al establecimiento médico.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

Cerca de las 3 de la madrugada (5 de Argentina), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos publicó una lista de ciudadanos no ubicados tras las protestas de este sábado.

Durante la madrugada, diversos medios peruanos mostraron una fotografía de una reunión del Gabinete Ministerial, indicando que Manuel Merino no estaría pensando presentar su renuncia a la Presidencia de la República, contrariamente a la información que había brindado previamente el congresista Rennan Espinoza.

El parlamentario acusó al titular del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, de aferrarse a su cargo de primer ministro y de haber convencido a Merino de mantenerse en el cargo.



Ante el escenario de una renuncia de Manuel Merino, el presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, afirmó que él seguirá el ejemplo del presidente de la República si este decide dar un paso al costado. "Si se va por supuesto me voy con él", dijo a RPP.

Esta mañana se anunció que tendrá lugar una Junta de Portavoces del Parlamento, en la que se evaluarán las medidas a tomar respecto a la permanencia de Manuel Merino en la Presidencia de la República. En medio de las denuncias y manifestaciones populares, Guillermo Aliaga anunció que dejaba la Mesa Directiva del Congreso.

"He tomado la decisión de renunciar a la Mesa Directiva del Congreso, en las próximas horas lo formalizaré", publicó el parlamentario de Somos Perú poco antes de la medianoche. Más adelante, los demás integrantes de la Mesa Directiva presentarían también su renuncia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►