Vizcarra quedó al borde de la destitución luego de que el Congreso aprobara su juicio político

El proceso de vacancia se inició este viernes tras la difusión unos audios en los que supuestamente pide a asesores que mientan sobre la contratación aparentemente irregular del cantante Richard Cisneros. "No voy a renunciar, no me corro”, aseguró.

13 de septiembre, 2020 | 17.56

Perú afronta un delicado momento político, luego de que el Congreso aprobara el viernes el proceso de vacancia (juicio político) contra el presidente Martín Vizcarra. La Defensoría del Pueblo de Perú advirtió que se "debilitaría más la frágil institucionalidad y pondría en riesgo los esfuerzos realizados para superar los efectos de esta pandemia".

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

"El enfrentamiento entre los poderes del Estado no solo afecta el fortalecimiento de nuestro sistema democrático sino que también daña severamente el ejercicio de derechos fundamentales de millones de peruanas y peruanos", señaló la Defensoría en un comunicado oficial, informó la agencia de noticias Europa Press.

En la misma línea, la líder opositora Keiko Fujimori, señaló que destituir a un mandatario es una medida extrema que se adopta luego de haber agotado todos las otras vías y afirmó que "no existen elementos suficientes" para que el presidente sea destituido por el Congreso, consignó la agencia AFP.

"Hasta hoy no existen elementos suficientes ni procedimientos necesarios para vacar (destituir) al presidente", dijo en un video publicado en redes sociales la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y jefa del opositor partido Fuerza Popular (derecha populista).

Además, la Defensoría alertó de que "el país viene atravesando una crisis sanitaria sin precedentes", con más de 700.000 contagios y más de 30.000 decesos por coronavirus, "además de innumerables afectaciones a los derechos humanos".

"El esfuerzo conjunto del Estado debe concentrarse en contener la expansión del virus, fortalecer nuestras capacidades de respuesta en el suministro de oxígeno y otros medicamentos, asegurar la disponibilidad de camas UCI (terapia intensiva), y organizarnos para asegurar una eventual distribución y aplicación segura de una vacuna contra la Covid-19", añadió.

El trasfondo del juicio político

El Congreso inició el viernes un proceso de destitución a Vizcarra, que se votará el viernes próximo, por unos audios en los que supuestamente pide a asesores que mientan sobre la contratación aparentemente irregular del cantante Richard Cisneros.

El pleno del parlamento admitió la moción -calificada de "golpe de estado" por el gobierno- con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones y ahora deberá establecer la fecha en que citará al mandatario para juzgarlo en un plazo no mayor que cuatro días, según el diario limeño El Comercio.

De acuerdo con las causas de vacancia presidencial establecidas por la Constitución, en este caso el Congreso solo podrá destituir a Vizcarra si alega su "incapacidad moral permanente". La sesión del parlamento comenzó este mediodía en medio de un clima de mucha tensión e incertidumbre y apenas minutos después pasó a cuarto intermedio entre frenéticas negociaciones para conseguir los votos necesarios para aprobar la moción de vacancia. Finalmente, se reanudó a primera hora de la tarde.

 “Si quieren vacarme, aquí estoy. No voy a renunciar, no me corro”.

El proceso de vacancia también fue rechazado este domingo por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), que agrupa a los alcaldes de 19 de las 24 regiones del país.

“En medio de una crisis sanitaria y económica, y habiéndose convocado a elecciones generales, los peruanos no podemos aceptar un nuevo motivo de crisis política, la vacancia del presidente no beneficia a nadie, solo creará incertidumbre y el estancamiento del país” afirmó el alcalde de Cajamarca y presidente de la Remurpe, Andrés Villar, en una videoconferencia del consejo directivo de la entidad, según la agencia Andina.

Mientras tanto, Vizcarra visitó hoy las instalaciones del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, donde se encuentra el primer Laboratorio de Biología Molecular del Seguro Social de Salud (Essalud), único acreditado para la detección de Covid-19.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►