Trump confirmó que visitará Venezuela y elogió a Delcy Rodríguez: "Hizo un buen trabajo"

El presidente estadounidense dijo que tiene previsto visitar Venezuela en el corto plazo, aunque evitó responder cuándo. Celebró tamboén los avances en materia energética con el nuevo gobierno venezolano.

14 de febrero, 2026 | 11.49

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que tiene previsto visitar Venezuela y destacó que las relaciones bilaterales con el país caribeño atraviesan un momento "muy bueno". Elogió además a la presidenta encargada Delcy Rodríguez por haber hecho "un gran trabajo hasta ahora" en materia diplomática. También dejó entrever que podría reconocer la legitimidad del gobierno venezolano en el corto plazo.

Tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en la madrugada del 3 de enero, el presidente Trump anunció un plan "de tres fases" para la normalización política del país caribeño. Primero puso al gobierno de Rodríguez a disposición de su agenda para después comenzar con negociaciones. En ese marco, desde el Palacio de Miraflores anunciaron y luego modificaron la ley de hidrocarburos vigente desde 2006, abriéndole paso a las petroleras norteamericanas a operar en el país. El miércoles ese acuerdo fue sellado con la visita a Venezuela del secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, que se reunió con la propia Rodríguez.

"Voy a visitar Venezuela", señaló el magnate republicano el viernes, durante una conferencia de prensa que prestó en la Casa Blanca. No aclaró sobre posibles fechas, limitándose a afirmar que será pronto. Además subrayó que la relación bilateral "es un 10" y destacó el vínculo con Rodríguez, a quien elogió por su gestión reciente: "Hasta ahora ha hecho un buen trabajo", afirmó Trump.

Reconocimiento implícito y giro diplomático sobre Caracas

Durante la charla con periodistas, Trump también dio señales de un posible reconocimiento político al gobierno interino venezolano. Consultado sobre si Washington consideraba oficialmente a Rodríguez como presidenta legítima, respondió: "Sí, lo hemos hecho. Estamos tratando con ellos y, realmente, hasta ahora han hecho un gran trabajo". También indicó que los vínculos diplomáticos con Venezuela ahora son "tan buenos como uno podría desear". "La relación es sólida", agregó.

Desde la Casa Blanca no aclararon si esta declaración implica un cambio formal en la postura oficial, dado que semanas atrás funcionarios estadounidenses evitaron reconocer la legitimidad del nuevo gobierno.

Analistas consideran que la eventual visita de Trump a Venezuela tendría un fuerte valor simbólico y político, ya que sería la primera de un presidente estadounidense en casi 30 años, que fue la visita de Bill Clinton en octubre de 1997. 

El petróleo como eje central del acercamiento

El acercamiento entre Washington y Caracas está fundamentalmente vinculado al sector energético. La visita de Wright esta semana tuvo como objetivo avanzar en la reactivación de la industria petrolera y facilitar el ingreso de inversiones extranjeras, siendo éste el mayor nivel de contacto entre ambos países desde principios de siglo.

En esa línea Trump confirmó que Estados Unidos trabaja "muy estrechamente" con el gobierno de Rodríguez para asegurar el acceso al petróleo venezolano, uno de los más abundantes del mundo. "El petróleo está saliendo, y otras naciones están pagando mucho dinero por él, y nosotros nos encargamos de ello. Lo estamos refinando, y somos los únicos con la capacidad de refinar", explicó Trump.