Ecuador está a solo tres días de definir su futuro próximo en el balotaje del domigno y hoy los dos candidatos, Daniel Noboa y Luisa González, hicieron los cierres de campaña en Quito y Guayaquil, respectivamente. La candidata correísta dio fin a su campaña con un mensaje de unidad y anunció el apoyo de Jan Topic, ex candidato presidencial, que supo hacer campaña con la bandera de la seguridad. Noboa, en tanto, estuvo acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y aseguró que la del domigno será "la votación más importante de la historia de Ecuador".
"Logramos la unidad pero no solo la unidad d las izquierdas, la derecha tambien se ha unido. Se une el país entero y hoy se une también a este proyecto de patria de la Revolución Ciudadana", celebró González el apoyo de Topic. Días atrás la correístas también logró el apoyo el movimiento indígena Pachacutik y el candidato que quedó tercero con un 5% de los votos, Lónidas Iza.
MÁS INFO
Topic, que fue cuarto en las elecciones extraordinarias de 2023 e inhabilitado para participar en estos comicios por una impugnación a su candidatura, se mostró dispuesto a la posibilidad de integrar el Gobierno de la candidata de la Revolución Ciudadana.
González dijo que Ecuador está "sumido en la violencia", al registrar un promedio de un asesinato por hora en los primeros meses de 2025 pese a estar desde hace un año bajo "conflicto armado interno" para combatir el crimen organizado, y reivindicó a la "unidad" que asegura haber conseguido con más 75 gremios y organizaciones como el camino para salir de esa situación. "¿Y qué significa esta unidad? Significa que empezamos a sanar al Ecuador, empezamos a cambiar el odio por unidad y amor de patria en un pueblo hermano, un pueblo que debe estar unido para salir adelante y vencer a la miseria humana que nos quería tener divididos para dominar este país", agregó la candidata.
Noboa asegura que estas son las elecciones "más importantes de la historia de Ecuador"
El presidente de Ecuador y candidato a la reelección aseguró el miércoles que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales será "la votación más importante de la historia de Ecuador".
En un acto electoral celebrado en Quito, donde también intervino Díaz Ayuso, el mandatario animó a sus seguidores a "acabar con esa 'revolución fallida'", en referencia a la Revolución Ciudadana y prometió que si es reelecto, "terminará con el narcoterrorismo". Pidió el voto para luchar contra la delincuencia y las mafias que, según él, gobernaron el país durante las últimas décadas.