El asesinato a quemarropa de una mujer en Minneapolis, Minnesota, a manos de un agente de migraciones del gobierno de Donald Trump desató una ola de repudios, movilizaciones en las calles y la amenaza del gobernador Tim Walz de responder con efectivos de la Guardia Nacional de ese estado. "Tengo un mensaje muy simple: no necesitamos más ayuda del gobierno federal", afirmó esta tarde el gobernador demócrata en una conferencia de prensa luego de que un oficial del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) disparara a pocos metros de una mujer en su auto.
Ayer la secretaría de Seguridad Nacional a cargo de Kristi Noem empezó un operativo antimigrantes, al que calificó como "el más grande de la historia", que implicó el despliegue de 2000 agentes federales para atacar a la comunidad somalí del estado que limita con Canadá. En el primer día de la puesta en marcha, los oficiales asesinaron a una mujer que en los videos parece que quiere eludir el operativo. Frente a eso, la secretaría de Seguridad Nacional defendió el accionar asesino de un miembro del ICE bajo el argumento de que su vida "corría peligro". El asesinato de la mujer de quien aun no se conoce la identidad fue a pocas cuadras de la muerte también a manos de oficiales de seguridad de George Floyd en 2020.
"Donald Trump y Kristi Noem: ya han hecho suficiente", sumó Walz, enojado, quien acaba de bajarse de la carrera por la reelección a la gobernación por una investigación en curso por presunto fraude económico en programas sociales del estado. En la conferencia, Walz amenazó con desplegar la Guardia Nacional de Minnesota y advirtió: "Tenemos soldados en entrenamiento y preparados para ser desplegados, si es necesario. Minnesota no permitirá que nuestra comunidad sea utilizada como arma en una lucha política nacional. No morderemos el anzuelo".
Durante la tarde, las calles de Minneapolis se llenaron de manifestantes en solidaridad con la mujer asesinada. En alguno de los videos se ve cómo queman una bandera de Estados Unidos.
Qué pasó en Minneapolis
Un oficial del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus sigas en inglés) disparó y mató a una mujer que iba en su auto en Minneapolis y lo justificó al decir que ella tenía la intención de atropellarlo. El ataque, que se produjo a pocas cuadras donde George Floyd fue asesinado por la policía en 2020, se da en el marco del operativo antimigrantes que lanzó Donald Trump y al que la secretaria de Seguridad, Kristi Noem, calificó como "más grande de la historia".
MÁS INFO
La red social X se llenó de videos que muestran el momento en el que agentes de ICE se acercan al auto de la mujer y al ver que no frena, aunque es claro que no iba en dirección hacia los oficiales, uno de ellos le dispara a pocos metros. Varios de los videos publicados en X, muestran la rápida reacción de los vecinos de Minneapolis que les exigen explicaciones a los oficiales de ICE al grito de "asesinos". Ante el escándalo, la Secretaria de Seguridad Nacional denunció que la actitud de la mujer asesinada fue un "acto de terrorismo interno", y justificó los disparos del oficial en pos de salvarse.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, convocó a una conferencia de prensa de urgencia donde criticó el accionar del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y rechazó las afirmaciones de las autoridades federales de que el agente actuó en defensa propia. “No están aquí para generar seguridad en esta ciudad. Lo que están haciendo no es brindar seguridad a Estados Unidos. Lo que están haciendo es causar caos y desconfianza. Están destrozando familias. Están sembrando el caos en nuestras calles y, en este caso, literalmente matando gente”.
Frey criticó el despliegue de 2.000 agentes del ICE en el estado de Minnesota que comenzó este martes por orden de Noem. "Ya están intentando presentar esto como una acción de defensa propia. Habiendo visto el video yo mismo, quiero decirles a todos directamente que eso es una tontería", sumó el alcalde de Minneapolis.
Desde un acto en Texas, Noem defendió el accionar del oficial al decir que se trató de un "acto de terrorismo interno" y minutos después en redes sociales Trump defendió el operarivo y argumentó que la mujer asesinada estaba "obstruyendo y resistiéndose" al pedido oficial. En el mismo mensaje, Trump le echó la culpa a la "extrema izquierda" por "amenazar y apuntar" contra los oficiales de migración.
Trump lanza redadas masivas
En diciembre del año pasado, el Gobierno anunció el despliegue de redadas masivas contra inmigrantes principalmente somalíes en Minnesota. El tenor del despliegue recuerda a los operativos en Chicago y California, poco después de la asunción de Trump. Minnesota tiene la comunidad somalí más grande del país; muchos se escaparon de la larga guerra civil en su nación y fueron acogidos en el estado limítrofe con Canadá por vastos programas sociales.
