Expresidente Hernández regresa a Honduras para enfrentar a la justicia

26 de julio, 2026 | 10.22

El exmandatario ​hondureño Juan Orlando Hernández regresará el domingo a Honduras para enfrentar un proceso judicial por presunto lavado de activos y fraude, ocho ‌meses después de haber recibido ‌un indulto del presidente estadounidense, Donald Trump, que anuló la pena de 45 años de prisión que cumplía por tráfico de drogas y armas.

Hernández, que gobernó Honduras por dos períodos consecutivos entre 2014 y 2022, llegará la mañana del domingo en un vuelo privado al aeropuerto Palmerola, ubicado a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital Tegucigalpa, y deberá comparecer el ​3 de agosto ante ⁠la justicia local.

En una entrevista con Reuters a mediados de la semana, ‌el exmandatario de 57 años dijo que solicitará que se ⁠desestimen los cargos en su contra. Además, ⁠la orden de captura que pesaba sobre su cabeza fue suspendida a fines de junio, por lo que no sería aprehendido al pisar suelo hondureño.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No puedo ⁠negarles la profunda emoción y la alegría que siento en el ​corazón por volver a casa", escribió Hernández en ‌su cuenta de X a principios de ‌julio.

"Cuento los días para abrazar a mi madre, a mi esposa ⁠Ana (García), a mis hijos, a mis nietas y demás familiares, así como a cada amigo que nos sostuvo firmes con sus oraciones", agregó. "No fue fácil. El proceso ha sido sumamente duro (...) y lo que experimenté en prisión, ​de verdad, no ‌se lo deseo a nadie".

El regreso de Hernández marca el final de una etapa que inició en febrero de 2022, cuando fue capturado en Tegucigalpa y posteriormente extraditado a Estados Unidos en abril de ese mismo año. A mediados de 2024, una corte ⁠de Nueva York lo condenó a 45 años de prisión por tráfico de drogas y armas, cargos que él siempre negó. Trump lo indultó a fines del año pasado mientras Honduras celebraba unas reñidas elecciones presidenciales, desatando acusaciones de injerencia.

Los expertos jurídicos en Honduras están divididos sobre cómo le irá a Hernández con los cargos locales, tras una desestimación de los mismos contra el expresidente Porfirio Lobo -del ‌mismo partido que Hernández- y el exsecretario de Hacienda Wilfredo Cerrato.

Ambos fueron señalados en el mismo caso de Hernández, conocido como "Pandora II", que investiga una red de corrupción, fraude y lavado de activos acusada de desviar casi 11 millones de dólares de fondos estatales hacia campañas políticas entre 2010 y 2013. La fiscalía ‌sostiene que parte de esos recursos fueron utilizados para la primera campaña presidencial de Hernández.

El exmandatario ha dicho que su regreso no implica una intención de volver a ‌ocupar cargos públicos.

"Tras ⁠cuatro años de dura prueba, mi único y más grande anhelo es abrazar a mi familia y reencontrarme con mis ​amigos", escribió en X a fines de junio. "Regreso como un ciudadano más, a rehacer mi vida en paz y sin ninguna ambición política electoral", agregó.

Con información de Reuters