Lunes 10 de Agosto del 2026 Lun 10 Ago
Cotizaciones
Dólar Oficial $1520
Dólar Tarjeta $1976
Dólar Blue $1535
Dólar CCL $1581.4
Euro $1688.03
Riesgo País 408
EN VIVO

Fuerte sismo en Colombia: se registraron muertes, heridos y graves destrozos

El sismo provocó víctimas y daños significativos en el departamento del Chocó, sobre la costa del Pacífico. También fueron afectadas otras ciudades colombianas. 

10 de agosto, 2026 | 11.37
Fuerte sismo en Colombia: se registraron muertes, heridos y graves destrozos

Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió este lunes el oeste de Colombia y provocó víctimas fatales, heridos y daños significativos  en diversas ciudades y capitales de Colombia. Hasta ahora, fuentes oficiales descartaron posible amenaza de Tsunami, sin embargo, temen réplicas.

Tras el sismo, se registró el saldo parcial de 18 víctimas fatales en Pereira, según informó el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar. “La situación es crítica”comentó el funcionario en una entrevista con Caracol Radio, tras confirmar ese primer balance.  También se registraron al menos dos muertos en Manizales, capital del departamento de Caldas, en el centro del país, según informó el alcalde de esa ciudad, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.  "Hasta ahora registramos dos muertos", aseguró el alcalde a la emisora colombiana Blu Radio, quien también informó de que entre 20 y 30 viviendas colapsaron en la ciudad, además de varias iglesias que sufrieron daños por el movimiento sísmico, y de que la Alcaldía ya habilitó tres albergues en diferentes zonas de la ciudad.

El terremoto se produjo a una profundidad de 80 kilómetros y el epicentro fue monitoreado en 4,85 grados de latitud norte y 76,15 grados de longitud oeste, indicó el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC, siglas en inglés). “Se presentan afectaciones en los aeropuertos de Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia, Cartago y Buenaventura. Por seguridad, las operaciones aéreas en estas terminales permanecen suspendidas hasta evaluar daños estructurales en la infraestructura”, indicó la entidad en X, tras el sismo de magnitud 7,4. También se registraron edificaciones averiadas y derrumbadas en varias ciudades como Quibdó, Cali, Manizales y Pereira.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La magnitud del movimiento telúrico también generó preocupación en países de la región. Según informó RFI, que amplió la información internacional difundida por la agencia de noticias Xinhua, el terremoto se sintió en Ecuador y Panamá

Las diferencias entre las mediciones de los organismos especializados responden a las estimaciones iniciales que suelen realizarse tras un terremoto y pueden ser ajustadas a medida que se incorporan nuevos datos sismológicos. En tanto, fuentes oficiales aseguraron que no existe amenaza de Tsunami para la costa Pacífica colombiana tras el sismo.

Las repercusiones del sismo en Colombia

En este marco, la gobernadora Nubia ​Carolina Córdoba detalló: "Acabamos de ‌pasar un grave evento sísmico en el ⁠departamento del Chocó. Nos preocupan ⁠las réplicas. Aunque el epicentro fue San José del Palmar, en la capital Quibdó hay heridos y graves daños en ⁠las edificaciones". "Ya estamos haciendo la evaluación ‌de daños para emitir el primer ‌reporte oficial", agregó la funcionaria. 

Por su parte, el gobernador del departamento de Risaralda, Juan Diego Patiño, reportó heridos y daños graves en la ciudad de Pereira. "La situación es bien difícil", dijo. La gubernamental Unidad Nacional para la Gestión del ​Riesgo de ‌Desastres informó que no existe amenaza de tsunami en la costa pacífica de Colombia después del sismo.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo en su cuenta de X que, en principio, no hay reporte de afectaciones ni daños estructurales en la capital colombiana. Por su parte, el presidente de Colombia, Abelardo ‌De La Espriella, dijo que asumirá la atención de la emergencia y se desplazará la ciudad de Pereira. "He asumido directamente el ‌liderazgo de ⁠la atención por la emergencia en San José del Palmar. He ordenado la instalación de ​un Puesto de Mando Unificado para coordinar la atención de los daños y de los damnificados", aseguró en su cuenta de X.