Rusia comienza a sacar por barco cereales desde Ucrania

Un buque cargado con 7000 toneladas de cereales y escoltado por la Marina rusa zarpó este jueves de un puerto ucraniano ocupado por Rusia.

30 de junio, 2022 | 14.24

Un buque cargado con 7.000 toneladas de cereales y escoltado por la Marina rusa zarpó este jueves desde un puerto ucraniano ocupado por Rusia, y Ucrania dijo que es la primera vez que Moscú saca granos por barco de los territorios que ocupa en el país. "Tras varios meses de paralización, un primer barco mercante zarpó del puerto comercial de Berdiansk: 7.000 toneladas de grano parten hacia países amigos", dijo el funcionario nombrado por Rusia al frente de los territorios que controla en la provincia de Zaporiyia.

"La seguridad del buque de carga está garantizada por los buques y patrulleras de la base marítima militar de la flota del mar Negro en Novorossiisk", añadió Yevgeny Balitski en la aplicación de mensajería Telegram, informó la agencia de noticias AFPUcrania lleva semanas acusando a Rusia de robar sus cosechas de trigo en las zonas ocupadas por el Ejército ruso en el sur, y venderlo ilegalmente en el extranjero, lo que Moscú niega.

La presidencia ucraniana dijo en un comunicado que, hasta este jueves, Rusia había sacado cereales de Ucrania solo por tierra. Berdiansk, un puerto en el mar de Azov, fue conquistado intacto por el Ejército ruso al comienzo de la ofensiva en Ucrania, a fines de febrero. Toda la parte sur de Zaporiyia está ocupada por Rusia, que controla además toda la vecina provincia de Jerson.

Yevgeny Balitsky, a cargo de las áreas controladas por Rusia en la región de Zaporizhzhia, agregó que el grano había salido de la región en trenes de carga con destino a Crimea, que Rusia anexó en 2014, y, desde allí, al Medio Oriente. Dijo a la televisión estatal rusa que "los principales contratos se están concluyendo con Turquía", sin dar detalles, consignó la BBC. Un portavoz de la autoridad de ocupación rusa en Crimea, Oleg Kryuchkov, dijo que 11 vagones de grano habían llegado a Crimea desde Melitopol, una ciudad en Zaporizhzhia.

Ucrania es un gran productor de trigo y maíz, pero la guerra le ha impedido exportar sus granos y a Rusia vender sus fertilizantes, lo que ha disparado los precios de la comida en todo el mundo y causado una crisis alimentaria global. El Kremlin dice que dejará salir a los barcos ucranianos cargados de productos alimentarios si Ucrania remueve las minas que puso en el mar Negro. Kiev se niega por temor a que Rusia ataque la costa ucraniana del mar Negro, incluyendo la ciudad portuaria de Odesa.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que Ucrania no podía desminar la costa porque Rusia "usaría corredores de granos para atacar el sur de Ucrania". Rusia también culpa a las sanciones occidentales por la crisis alimentaria. Sin embargo, Occidente dice que Rusia ha "armado" los suministros de alimentos.

El presidente ruso Vladimir Putin negó hoy toda responsabilidad de su país con el riesgo de la crisis alimentaria mundial, al recibir a su homólogo indonesio Joko Widodo. "No pusimos ninguna restricción para la exportación de abonos, ni la de los productos alimentarios", dijo Putin al recibir a Widodo en el Kremlin un día después de una visita del presidente indonesio a Ucrania.

Putin responsabilizó a las sanciones occidentales impuestas a Rusia que, teniendo como objetivo especialmente a los propietarios de empresas productoras de fertilizantes, hacen "difícil" el suministro de algunos productos a nivel internacional. Rusia "no pone trabas tampoco a la exportación de trigo ucraniano", aseguró Putin, y agregó que Moscú está "en contacto permanente" con el organismo de la ONU encargado de este asunto.

Las conversaciones para desbloquear los puertos ucranianos, en las cuales participan Turquía y la ONU no dieron resultados hasta ahora. Rusia tampoco puede exportar su producción agrícola ni sus fertilizantes, de los cuales es uno de los principales exportadores, debido a las sanciones impuestas por Occidente en represalia por su ofensiva en Ucrania. Moscú instaló en Jerson y Zaporiyia "administraciones militares y civiles" que están organizando la rusificación de estas zonas.

Las nuevas autoridades dicen que se están preparando para la anexión de estos territorios por parte de Rusia, como ya ocurrió en 2014 con la península ucraniana de Crimea.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►