Tras reunirse con Zelensky y líderes europeos, Trump organiza una reunión con Putin

El presidente ucraniano y sus aliados europeos se mostraron dispuestos a avanzar en un encuentro con el mandatario ruso después de más de tres años de guerra y sanciones económicas. Trump anunció que busca sellar "una paz duradera" en Ucrania.

18 de agosto, 2025 | 14.45

El presidente Donald Trump volvió a recibir este lunes a su par ucraniano, Volodimir Zelensky, en la Casa Blanca, por primera vez desde su pelea pública. El encuentro fue nuevamente televisado en vivo. "Si todo sale bien de la reunión de hoy podríamos tener una reunión trilateral", celebró por adelantado el mandatario estadounidense, quien luego contó que habló por teléfono con su par ruso, Vladimir Putin: "Comenzamos los preparativos para una reunión, en un lugar aún por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelensky", informó.

En la cuenta que posee en su red social Truth, Trump celebró la reunión con los líderes europeos y Zelensky. "Durante la reunión hablamos de garantías de seguridad para Ucrania, garantías que serían proporcionadas por varios países europeos, en coordinación con Estados Unidos de América. Todos están muy contentos con la posibilidad de paz para Rusia/Ucrania", señaló y reveló: "Al concluir los encuentros, llamé al presidente Putin y comenzamos los preparativos para una reunión, en un lugar aún por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelensky. Una vez que esa reunión se lleve a cabo, tendremos una trilateral, que seríamos los dos presidentes más yo". 

"Repito, este fue un paso inicial muy bueno y muy temprano hacia el fin de una guerra que lleva casi cuatro años. El vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff están coordinando con Rusia y Ucrania", concluyó.

Durante la bilateral, el ucraniano -quien esta vez vistió un traje, en vez de la fajina militar que le había criticado el norteamericano la última vez- asintió. "Necesitamos parar esta guerra para parar a Rusia", aseguró y, rápidamente, aclaró que ahora sí está alineado con Washington: "Apoyamos la idea de Trump de parar esta guerra. Creemos que una reunión trilateral sería muy buena."

La conferencia de prensa fue anterior a la reunión que mantuvo Trump, Zelensky y siete líderes europeos, que buscaron sumarle peso político al ucraniano para evitar la asimetría de la última reunión y que el reciente acercamiento del estadounidense y Putin produzca un rediseño bilateral del mapa europeo. Tal es la preocupación de Europa que los líderes de Alemania, el canciller Friedrich Merz; de Francia, el presidente Emmanuel Macron; de Reino Unido, el primer ministro Keir Starmer; de Italia, la primera ministra Giorgia Meloni; de Finlandia, el presidente Alexander Stubb; de la OTAN, el secretario general Mark Rutte; y de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Vamos a tener una reunión con siete líderes europeos. Son la primera línea de defensa, en Europa, y los vamos a ayudar", aseguró Trump.

¿Se viene una reunión trilateral entre Trump, Putin y Zelensky?

Trump y Putin se reunieron el viernes en Alaska en un encuentro que el estadounidense trató de vender como "histórica" y que no dejó una declaración conjunta ni una presentación pública posterior. Recién al día siguiente, Trump informó en sus redes sociales que la bilateral "había salido muy bien" y que su propuesta no era negociar un cese al fuego ni una paz parcial y temporaria, sino un "Acuerdo de Paz" duradero. Este lunes, el norteamericano repitió esa idea. "No estamos hablando de una paz de dos años, estamos hablando de una guerra a largo plazo", sostuvo, aunque reconoció: "Terminé seis guerras y pensé que ésta iba a ser fácil, pero es la más difícil." 

Según el plan presentado por Trump, el segundo paso se daba este lunes en la Casa Blanca con la reunión con Zelensky y sus siete aliados europeos. "Si todo sale bien de la reunión de hoy podríamos tener una reunión trilateral," adelantó el estadounidense, quien reveló a la prensa que uno de los acuerdos del viernes en Alaska es que el mismo lunes tiene que hablar con Putin para contarle el resultado del encuentro en la Casa Blanca. "Él espera mi llamada cuando termine", contó. 

Antes de la reunión de los nueve, hubo una ronda de discursos de todos los líderes que fue transmitida en vivo. Todos los líderes europeos se mostraron especialmente amables con Trump e intentaron no confrontar como en otras ocasiones. Una de las pocas diferencias la marcó el canciller alemán cuando pidió negociar primero un cese al fuego para "poder mantener la próxima reunión en paz". Trump levantó el guante y volvió a decir que "todos los acuerdos de paz" que impulsó "no incluyeron un alto el fuego". 

En lo que todos estuvieron de acuerdo fue en impulsar la reunión trilateral con Putin y Zelensky. "Sería estratégico", sostuvo el premier británico, antes de que comience la reunión a puertas cerradas.