Jamie Wallis se convirtió en el primer diputado británico en declararse abiertamente trans

El anuncio del diputado conservador generó una ola de mensajes de apoyo de diputados de todo el espectro político. El primer ministro británico, Boris Johnson, también lo celebró, a pesar de que está abiertamente en contra de los derechos LGBT y defiende una postura biologicista.

30 de marzo, 2022 | 11.23

El diputado conservador Jamie Wallis se convirtió hoy en el primer legislador británico en declararse abiertamente transgénero. "Soy trans. O para ser más exactos, quiero serlo. Me han diagnosticado disforia de género y me he sentido así desde que era muy joven", señaló en una declaración difundida en su Twitter. El anuncio generó una ola de mensajes de apoyo de diputados de todo el espectro político y del primer ministro británico, Boris Johnson. 

En su carta, Wallis contó que había sido recientemente extorsionado y abusado por una persona que conoció en Internet y que todo lo sufrido lo llevó a pensar que había llegado el momento de "vivir su verdad". "No tenía ninguna intención de compartir esto con ustedes", dijo el legislador, de 37 años, y agregó: "Siempre imaginé que abandonaría la política mucho antes de decir esto en voz alta".

El anuncio de Wallis se produjo en medio de un intenso debate sobre los derechos de las personas trans y la identidad de género en la política y sociedad británicas. La declaración del diputado conservador derivó en una catarata de mensajes de apoyo de legisladores de todos los partidos e incluso de Johnson, quien lo elogió por su "inmenso coraje".

"Gracias, Jamie Wallis, por tu valentía, que sin duda apoyará a otros", tuiteó el premier, quien aseguró que el Partido Conservador brindará a las personas trans "el amor y el apoyo" que necesitan para ser ellos mismos.

La política anti-lgbtiq de Boris Johnson 

Sin embargo, según el diario The Independent, Wallis decidió compartir su historia después de una reunión de diputados conservadores en la que presuntamente Johnson dio la bienvenida burlándose sobre el debate surgido en el opositor Partido Laborista en torno a la identidad de género.

De acuerdo al reconocido diario inglés, el premier habría dicho: "Buenas noches, señoras y señores, o como diría (el líder laborista) Keir Starmer, personas a las que se les asigna sexo femenino o masculino al nacer". En sus declaraciones hizo referencia al apoyo que Starmer brindó a los reclamos para que las personas trans obtengan un reconocimiento legal de su género basado en la autodeclaración y no en un diagnóstico médico.

No obstante, la semana pasada, Johnson insistió durante un debate parlamentario en que la biología debía ser un factor clave en la identidad

De hecho, en 2020, a un año de haber asumido, el premier anunció que eliminaría las medidas elaboradas por el gobierno anterior para permitir que las personas trans cambien legalmente la identidad de género en su certificado de nacimiento sin un diagnóstico. En su lugar, el Gobierno de Johnson anunció la prohibición de las terapias de conversión gay y nuevas medidas para proteger espacios de uso exclusivo para mujeres, incluidos refugios y baños públicos, con el fin de evitar que sean utilizados por personas con "anatomía masculina".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►