(Corrige el párrafo 5 eliminando la atribución de la frase "Así que esto no incluirá inspecciones todavía" a Grossi.)
Por Jun Yuan Yong
SINGAPUR, 25 jul (Reuters) - Irán ha indicado que estará dispuesto a reanudar las conversaciones a nivel técnico sobre su programa nuclear con el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, dijo el viernes el jefe del OIEA, Rafael Grossi.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha dicho que se le debe permitir reanudar las inspecciones tras los ataques aéreos israelíes y estadounidenses del mes pasado, cuyo objetivo era destruir el programa nuclear iraní y negarle la capacidad de construir un arma nuclear.
Rafael Grossi dijo en Singapur que Irán debe ser transparente sobre sus instalaciones y actividades.
Dijo a los periodistas, junto a una conferencia pública, que el OIEA había propuesto a Irán iniciar conversaciones sobre "las modalidades de cómo reiniciar o comenzar (las inspecciones) de nuevo".
"Así que esto es lo que estamos planeando hacer, quizás empezando por los detalles técnicos y, más adelante, pasaremos a consultas de alto nivel, dijo Grossi, quien añadió que el equipo técnico que vaya a Irán para las conversaciones todavía no incluirá inspectores.
El miércoles, el viceministro de Asuntos Exteriores, Kazem Gharibabadi, dijo que Irán había accedido a permitir la visita de un equipo técnico del OIEA en las próximas semanas, pero no a ir a los emplazamientos nucleares.
Teherán, que niega pretender construir un arma nuclear, ha afirmado que el acceso a los emplazamientos bombardeados plantea riesgos de seguridad.
Grossi dijo que no tenía más información de Irán sobre la situación ni el paradero de sus existencias de unos 400 kilogramos de uranio altamente enriquecido.
"Por eso es tan importante que nos comprometamos lo antes posible y que podamos iniciar nuestra inspección", dijo.
Con información de Reuters