El asesor del gobierno de Estados Unidos, Jared Kushner, es el yerno del presidente Donald Trump y uno de los hombres de confianza del mandatario en las negociaciones sobre el conflicto en Medio Oriente.
Quién es Jared Kushner, el asesor clave de Trump
Dueño de una fortuna multimillonaria, al ser el principal dueño de la inmobiliaria Kushner Propiedades y de la editorial que publica el The New York Observer, Kushner se convirtió en miembro de la familia Trump oficialmente tras casarse con Ivanka Trump en 2009.
El multimillonario es considerado uno de los arquitectos de la campaña presidencial que llevó a Donald Trump por primera vez a la presidencia en 2017. Además de ser asesor, Trump lo nombró durante el primer mandato director de la Oficina de Innovación de los Estados Unidos.
En 2021, justo cuando su suegro dejó la Casa Blanca, Kushner fundó la compañía de capital riesgo Affinity Partners y gracias a las relaciones que consiguió en la política logró obtener inversores en Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Sus negociaciones y trato con la región lo convirtieron un hombre clave para la política exterior de Estados Unidos.
Qué rol cumple Kushner en el conflicto de Medio Oriente: por qué es clave
Kushner es el principal negociador de Trump en Medio Oriente: en 2020 logró alcanzar los históricos Acuerdos de Abraham que permitieron restablecer las relaciones formales entre Israel y varios países árabes. Además, su rol fue clave en la guerra de Gaza al convencer a Trump de que le presentara el "Plan de 20 puntos" al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para negociar con Hamás.
La intervención estadounidense en el conflicto armado llevó a que se acordara la liberación de los rehenes en manos de Hamás, a cambio de la liberación masiva de prisioneros palestinos y el paso seguro de los líderes del grupo fuera de la Franja. Sin embargo, hoy las tensiones se mantienen con Irán y el alto al fuego entre Israel y Hamás no deja de ser frágil.
Michael Herzog, exembajador de Israel en Estados Unidos, señaló que la combinación de los contactos de Kushner en Medio Oriente y su condición de miembro de la familia Trump le hicieron especialmente valioso durante las negociaciones que el enviado especial estadounidense a Medio Oriente, Steve Witkoff, venía trabajando.
“Creo que Jared contribuyó a convencer al presidente Trump, junto con Steve Witkoff, de que presentara esta iniciativa. Era el momento oportuno. Nadie por aquí le daba muchas posibilidades, pero funcionó”, admitió sobre el plan de 20 puntos.
MÁS INFO
Cómo es el "plan maestro" de Kushner y Trump para Gaza
Durante el Foro Económico Mundial de Davos, el asesor estadounidense presentó el “plan maestro” de Estados Unidos para reconstruir la Franja de Gaza. La iniciativa, de Donald Trump y lanzada junto a la nueva Junta de Paz, promete transformar el territorio devastado por la guerra en un polo urbano y económico en tres años, pero condiciona todo el proceso al desarme total de Hamas. “No hay un plan B. Sin desmilitarización, no podemos reconstruir”, manifestó.
En ese sentido, Kushner señaló que la reconstrucción será por zonas y se avanzará sobre los sectores donde se verifique el retiro de las armas. En concreto, se comenzará por Rafah y se avanzará hacia el norte hasta alcanzar la ciudad de Gaza. “Queremos llevar una mentalidad emprendedora a Gaza para que la gente pueda prosperar. Todos quieren vivir en paz y con dignidad”, afirmó Kushner.
