La Fiscalía General del Estado mexicano de Michoacán (FGE) informó que desapareció Alejandro Correa Gómez, ex presidente municipal de la localidad de Zinapécuaro, después de que el sábado fuera asesinado el alcalde de Uruapan, segunda ciudad michoacana, durante un festival del Día de Muertos.
Correa desapareció en la madrugada del 2 de noviembre. Fue visto por última vez alrededor de las 2 en la localidad de Tierras Coloradas, municipio de Hidalgo, y desde entonces se desconoce su paradero. Correa fue alcalde de Zinapécuaro entre 2018 y 2021.
El asesinato del alcalde Uruapan
El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, fue asesinado la noche del 1 de noviembre tras recibir amenazas del Cartel Jalisco Nueva Generación. Grupos de la sociedad civil denunciaron la falta de apoyo de las autoridades y la ausencia de un dispositivo de seguridad. Precisamente la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se refirió en su habitual conferencia de prensa matutina a este asesinato y aseguró que "se están haciendo todas las investigaciones, además de las detenciones que hubo y de esta persona que fue abatida en el mismo momento". La investigación continuará hasta dar con los responsables, "no solo materiales, sino también contra quien ordenó el asesinato".
En la conferencia mañanera, la Presidenta se preguntó: "¿Qué quiere la derecha? ¿La guerra contra el narco? ¿La intervención?". "Hay quien pide, como ocurrió con la guerra contra el narco, la militarización y la guerra. Eso no funcionó, es más, fue lo que llegó a la situación de violencia en Michoacán", advirtió.
"Fueron seis años de Felipe Calderón, seis años de Enrique Peña Nieto y apenas cambió la estrategia y siempre lo dijimos, es la atención a las causas y cero la impunidad, la inteligencia, la investigación y la judicialización, pero la guerra contra el narco, la ejecuciones extrajudiciales, esas no llevó a nada", subrayó y añadió: "Vamos a reforzar Michoacán y otros estados de la República, pero fortaleciendo la presencia, la inteligencia, la impunidad y la atención a las causas... Eso es lo que vamos a hacer. Ese es el camino".
Más de 10.000 personas entre familiares, amigos y simpatizantes se manifestaron el domingo en Uruapan (y continúa este lunes) para condenar el asesinato de Manzo y para exigir que el crimen no quede impune. Durante la protesta recordaron que el propio Manzo había pedido protección a las autoridades federales frente a las acciones de grupos del narcotráfico y que no recibió la atención ni el apoyo debidos.
Con información de EuropaPress
