Francia dice que el sistema de reparto de ayuda de GHF en Gaza es un "escándalo y una vergüenza"

31 de julio, 2025 | 10.50

El ministro francés de Relaciones Exteriores afirmó el jueves que el sistema de distribución de ayuda en Gaza respaldado por Estados Unidos e Israel provocó un "baño de sangre" y debe cesar su actividad.

"Quiero pedir el cese de las actividades de la Fundación Humanitaria de Gaza, la distribución militarizada de ayuda humanitaria que ha generado un baño de sangre en las líneas de distribución en Gaza, lo que es un escándalo, es vergonzoso y tiene que parar", dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores y Europeas, Jean-Noel Barrot, tras reunirse con su homólogo chipriota en Nicosia.

Un observatorio mundial del hambre afirmó el martes que en la Franja de Gaza se está produciendo una situación de hambruna, con un aumento de la desnutrición, la muerte de niños menores de cinco años por causas relacionadas con el hambre y un acceso humanitario gravemente restringido.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La ONU calcula que las fuerzas israelíes han matado a más de 1.000 personas que buscaban alimentos desde mayo, la mayoría cerca de los centros de distribución militarizados de la GHF, que emplea a una empresa de logística estadounidense dirigida por un exagente de la CIA y veteranos de guerra estadounidenses.

La GHF niega que se hayan producido incidentes mortales en sus emplazamientos y afirma que los más letales ocurrieron cerca de otros convoyes de ayuda.

El ejército israelí ha reconocido que sus disparos cerca de los centros de distribución han dañado a civiles y afirma que sus fuerzas han recibido ahora mejores instrucciones. Israel acusa a los combatientes de Hamás de robar la ayuda -lo que los militantes niegan- y a la ONU de no impedirlo.

La ONU dice que no ha visto pruebas de que Hamás haya desviado mucha ayuda. Hamás acusa a Israel de provocar la hambruna y utilizar la ayuda como arma.

Barrot dijo que Francia realizará cuatro vuelos humanitarios con 10 toneladas de ayuda cada uno desde el viernes a Gaza en cooperación con Jordania.

Con información de Reuters