Un nuevo parte del Vaticano confirmó que el papa Francisco mostró este jueves nuevamente una leve mejoría, a horas de que se cumplan dos semanas desde su internación en el hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios.
MÁS INFO
"Las condiciones clínicas del Santo Padre se confirman también hoy en mejora. Hoy ha alternado la terapia de oxígeno a alto flujos con la máscara de oxígeno", informó la Santa Sede. El papa fue hospitalizado el 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.
Es el segundo día consecutivo que no se dice en el boletín que su estado es "crítico", como venía ocurriendo desde el pasado 22 de febrero. Por eso, fuentes vaticanas consideran que el papa "está saliendo de la fase crítica" dada una "mejoría del cuadro clínico general".
Esta mañana, Francisco dedicó la mañana a la fisioterapia respiratoria y al reposo y por la tarde rezó en la capilla del apartamento privado que los papas tienen en la planta décima del hospital Gemelli de Roma. Después se dedicó a tareas laborales, como estudiar y firmar documentos, como viene haciendo desde poco.
El parte de ayer, miércoles, ya apuntaba que el pontífice había experimentado una "nueva y leve mejoría" y que la tomografía torácica que le habían realizado demostraba una "normal evolución" de la neumonía. El pontífice argentino sigue recibiendo oxígeno, a pesar de que tampoco este miércoles sufrió crisis respiratorias asmáticas.
Qué es la neumonía bilateral que afecta al Papa Francisco
Jorge Bergoglio ingresó en el Hospital Gemelli de Roma el viernes 14 de febrero, tras un ataque de bronquitis, y más tarde sus médicos le diagnosticaron neumonía bilateral.
La neumonía bilateral es una infección grave de ambos pulmones que puede inflamarlos y dejar cicatrices, dificultando la respiración. El Vaticano dijo que la infección del Papa es "compleja" y causada por dos o más microorganismos.
Francisco, papa desde 2013, ha sufrido varios episodios de mala salud en los últimos dos años. Es propenso a las infecciones pulmonares porque desarrolló pleuresía cuando era joven y le extirparon parte de un pulmón. Se espera una nueva actualización sobre el estado del papa el miércoles por la noche.