Perú tiene nuevo presidente: el Congreso eligió a José Balcázar para reemplazar a Jerí

Tiene mandato para gobernar el país hasta julio próximo, cuando asumirá el presidente elegido en las elecciones de abril.

19 de febrero, 2026 | 11.01

El congresista José Balcázar, de 83 años, fue elegido en la madrugada del jueves como nuevo presidente interino de Perú, en reemplazo de José Jerí, quien había sido destituído el martes por su falta de idoneidad para ejercer el cargo.

Había cuatro aspirantes al cargo: Héctor Acuña (Honor y Democracia); María del Carmen Alva (Acción Popular): José Balcázar (Perú Libre) y Edgar Raymundo (Bloque Democrático Popular). En la votación inicial, Balcázar quedó en primer lugar con 46 apoyos, seguido muy de cerca por Alva con 44, mientras que Acuña cosechó 13 votos y Raymundo 7. Al no alcanzarse el piso necesario, el Congreso resolvió avanzar a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

Tras una sesión que se extendió por cuatro horas, Balcázar consiguió 60 votos frente a los 46 obtenidos por Alva y quedó consagrado como presidente interino hasta el 28 de julio, cuando asumirá el mandatario que resulte electo en los comicios del 12 de abril.

El primer discurso de Balcázar como presidente de Perú

En su discurso ya como presidente, Balcázar abogó por la unidad. Pese a haber sido calificado por la prensa local como "izquierdista", afirmó: "Ya no estamos aquí para pelear. Aquí no hay derechas ni izquierdas. Ese término lo crearon los franceses para la revolución, no tiene sustento ideológico".

El exjuez se mostró "honrado" por el respaldo de los miembros de la cámara y por el hecho de que "podamos decirle a los peruanos que es posible construir una democracia de verdad". "La democracia no está funcionando. Si esa democracia no tiene correctivos, en el futuro va a desaparecer", advirtió.

Balcázar aseguró que no pretende "cambiar el rumbo" de Perú y que va a "mantener" la política económica dado que "no estamos para experimentos", si bien dijo que un mes se puede hacer mucho porque "no es difícil gobernar un país". Asimismo, se comprometió a "garantizar al pueblo que habrá una transición democrática y transparente, que no haya duda, mantener una pacificación de verdad y que tengamos ministerios aptos para luchar contra la inseguridad ciudadana".

La destitución de Jerí y la crisis política en Perú

Perú atraviesa desde 2016 una crisis de inestabilidad institucional: de los últimos siete presidentes, cuatro fueron destituidos por el Congreso (Martín Vizcarra, Pedro Castillo, Dina Boluarte y José Jerí), dos renunciaron antes de correr la misma suerte (Pedro Pablo Kuczynski y Manuel Merino) y solo uno pudo terminar su mandato interino: Francisco Sagasti.

El Congreso peruano había destituido el martes a Jerí por “mala conducta en sus funciones y falta de idoneidad” para ejercer el cargo, tras un proceso relámpago.

Jerí cayó en desgracia en enero cuando la Fiscalía le abrió una investigación por presunto “tráfico de influencias y patrocinio ilegal de intereses” tras saberse de una cita encubierta con un empresario chino que hacía negocios con el Gobierno. Su situación se complicó con otra investigación sobre tráfico de influencias por su presunta intervención en la contratación de nueve mujeres en su Gobierno.

Jerí, de 39 años, había reemplazado el 10 de octubre en la presidencia a Dina Boluarte, destituida en un juicio político en el que se alegó su incapacidad para resolver una oleada de extorsiones y asesinatos a sueldo.